23 de abril de 2024

Webinar de la UDLAP discute el futuro de América del Norte post 2020

Cholula, Puebla, a 26 de julio de 2020.- La Universidad de las Américas Puebla, a través del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en México presentó el webinar “El futuro de América del Norte post 2020”, en el cual participaron el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de dicha institución, el titular de la Embajada Estados Unidos en México, Christopher Landau y el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Este espacio virtual, habilitado a través de las redes sociales de la universidad, reunió a estos tres grandes expertos quienes compartieron su opinión respecto a la situación que se vive actualmente, específicamente en la región de América del Norte. Por su parte el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, recordó que el mensaje central que surge a raíz de la pandemia de COVID-19 es la integración de las naciones, ejemplificado claramente con el caso de la integración de la Unión Europea que ha mutualizado la deuda, es decir tener una deuda general y no una por nación.

 

Continuando con la conversación, el Dr. Derbez recordó que en la geopolítica que se está componiendo actualmente ya no existe el concepto de una nación poderosa, a menos que se tenga el tamaño en población y desarrollo económico de China. “El T-MEC es un pequeño paso en lo que estamos planteando, si queremos ser verdaderamente naciones exitosas tenemos que integrarnos como región y entender que lo único que permitiría crecer a países como México, Estados Unidos y Canadá, en esta nueva composición geopolítica, es la construcción de la región de América del Norte como una región que se integre y tenga políticas comunes en muchos sentidos que todavía no hemos logrado” aseveró.

 

Por su parte, el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, presentó un contexto general de las situaciones que se han vivido a raíz de la pandemia de COVID-19, específicamente en México. Algunos de estos indicadores sociales a resaltar fueron el incremento de préstamos o empeños, ya que según comentó, en Ciudad de México de marzo a mayo de 2020 a diferencia de 2019 se duplicó el número de estos. “Evidentemente la solvencia económica se agotó y un grupo importante de la población mexicana está acudiendo al préstamo”, dijo.

 

Por otro lado, explicó su preocupación sobre los fraudes financieros, ya que estos van “desde la generación de plataformas falsas para hacer citas para pasaportes, hasta la usurpación de identidad de funcionarios públicos, la venta de productos milagrosos o la venta de pruebas falsas”, explicó. También resaltó que ha incrementado el tráfico de medicamentos o insumos médicos, los ejercicios de acaparamiento de estos, las donaciones del crimen organizado a organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de llevar a cabo lavado de dinero, así como el incremento del 117% en la actividad de pornografía infantil y de temas vinculados con comercialización o prostitución en línea.

 

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos de América en México, Christopher Landau durante su colaboración manifestó su satisfacción por estar participando de nuevo con la UDLAP, “déjenme felicitarlos por la labor académica que realizan y por continuar sus clases exitosamente de una manera virtual durante este periodo”. Respecto a la nueva realidad causada por la pandemia de COVID-19, el embajador Landau recordó que los retos de salud son de suma importancia, pero también los económicos y políticos, así como la cooperación en estos temas, ya que afectan de manera similar a las naciones involucradas.

 

Respecto al T-MEC, manifestó que este da una base muy importante para construir una relación más fortalecida entre los integrantes de América del Norte, sobre todo en el sector económico y así atraer más inversión a la región, pero “eso no va a pasar solo, nuestros países tienen que seguir políticas que atraigan la inversión y que fomenten el crecimiento económico. Yo creo que, en las materias de seguridad y migración también tenemos que seguir cooperando”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta