25 de marzo de 2024

Efemérides del lunes 27 de julio

Santoral JULIO 27

PANTALEON

CELESTINO

AURELIO

NATALIA

 

Efemérides JULIO 27

 

  • 1529 Por cédula real, el emperador Carlos V concede a Hernán Cortés todo el terreno que hoy ocupa el Palacio Nacional.

 

  • 1780 Nace en Jiquilpan, Michoacán, Anastasio Bustamante, quien participó como militar a las órdenes de los realistas. Se adhirió al Plan de Iguala en 1821 y llegó a la Presidencia de la República en tres ocasiones: en 1829, en 1837 y en 1839. En el primer período, se realizó el atentado contra el presidente Vicente Guerrero, mismo que fraguó Bustamante, en combinación con su ministro de Guerra, José Antonio Facio.

 

  • 1846 Nace en la ciudad de Celaya, Guanajuato, José María Pérez Campos, genial dibujante, periodista y profesor progresista, que realizó importantes innovaciones en los métodos de enseñanza a partir de 1889. Escribirá también varios textos, novedosos para su época.

 

  • 1855 Nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, Carlos A. Carrillo, destacado pedagogo enamorado de la enseñanza. En 1883 se estableció en Coatepéc, Veracruz, donde fundó el ‘Instituto Froebel’ con claras tendencias de renovación pedagógica. Ese mismo año publicó el semanario El Instructor, guía didáctica para profesores. En 1885 transformó su publicación y sacó otra más amplia: La Reforma de la Escuela Elemental, publicación pedagógica. Por algún tiempo impartió cátedra de español y caligrafía en la Escuela Normal de Jalapa, y en 1890 pasó a la ciudad de México para hacerse cargo de la dirección de la Escuela Anexa a la Nacional de Maestros. Fundó en 1892 la Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos. Don Carlos A. Carrillo murió en la ciudad de México, el 3 de mayo de 1893 y es conocido como propugnador de las reformas educativas

Deja una respuesta