24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 27 de julio

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 27 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo,

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega,

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El General Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González,

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) costó cerca de 500 millones de pesos y reconoció la crisis que se está viviendo por la actual pandemia del Coronavirus (COVID-19), adelantó que el día de hoy además de informarse con respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles y los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se informará en torno a la rifa del avión presidencial y al proceso de compra-venta del avión presidencial, adquirido en el sexenio de Felipe Calderón y usado en la administración de Enrique Peña Nieto, que formaba parte, además del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, de los lujos y la corrupción del periodo neoliberal en el que se dio la espalda al pueblo desde tiempos de Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz y Carlos Salinas.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio de Jalisco, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Coahuila.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Puebla.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Escárcega, Campeche, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Sonora.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $37.50, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.96 para magna, $19.36 para premium y $19.80 para diésel.

 

  • De 165 estaciones de servicio verificadas, tras 227 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 20 bombas fueron inmovilizadas, 7 gasolineras presentaron irregularidades y 3 de Jalisco y Sonora no se dejaron verificar.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Saltillo, Coahuila, y Metepec, Estado de México, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Talpa de Allende, Jalisco, y Sinaloa.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, y Saltillo, Coahuila, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Culiacán, Sinaloa, y Aguascalientes, Aguascalientes.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Puebla y Michoacán, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Sinaloa, Sinaloa, y Talpa de Allende, Jalisco.

 

En cuanto al Quién es Quién en los precios de Gas LP:

 

  • En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, mientras que los más económicos se encuentran en Michoacán; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Los Cabos, Baja California Sur, mientras que los más económicos se encuentran en Guanajuato.

 

  • De 87 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 8 resultaron con infracciones y una de Zacatecas no se dejó verificar; se encontró que 6% de cilindros que ponían en riesgo a consumidores

 

A través de una presentación en video, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, detalló los avances que se tienen en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

El Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, ofreció un informe detallado con respecto al proceso de compra-venta del avión presidencial:

 

  • Se ha hecho un gran trabajo de preservación y mantenimiento con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Boeing encontrándose en mejores condiciones de como se recibió.

 

  • Fue adquirida en 2012 por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

 

  • En la compra-venta se tiene acompañamiento de la Oficina de Transparencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

  • De los 42 potenciales compradores que surgieron en un inicio de de 16 países, hay negociaciones con 2 potenciales compradores; el lunes uno de ellos ya realizó un depósito de un millón de dólares y el otro ya se analiza su oferta.

 

  • Costos de preservación en los Estados Unidos de América han sido equivalentes a 1.7 millones de dólares.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó más detalles en torno al proceso de adquisición y compra-venta del avión presidencial:

 

  • Al ser adquirida la aeronave se hizo un contrato de arrendamiento financiero entre Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por el término de 15 años.

 

  • Más de 2 mil 255 millones de pesos han sido pagados del 2012 al 2020 como parte del contrato de arrendamiento, por lo cual del 2021 al 2027 está pendiente por pagar 4 mil millones de pesos.

 

  • Se ha logrado reducir el monto total del contrato de arrendamiento a 4 mil 155 millones de pesos, generando así ahorros importantes.

 

  • Se llevaron a cabo diferentes trámites de regularización de estancia legal de la aeronave en el país. Con la aeronave se realizaron un total de 122 giras nacionales equivalentes a 31.4 millones de pesos. También se realizaron 36 giras internacionales equivalentes a 102.8 millones de pesos.

 

  • 1 millones de pesos no se gastaron al tener el avión en los Estados Unidos de América durante su preservación.

 

El Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, rindió un reporte a detalle de lo que tiene que ver con los avances que se tienen hasta el momento de la rifa del avión presidencial:

 

  • El objetivo principal será destinar los recursos obtenidos para el equipamiento hospitalario en beneficio de la gente pobre.

 

  • Se tendrán 100 premios de 20 millones de pesos.

 

  • A partir del próximo lunes se reanudarán preparaciones y ensayos del sorteo a realizarse con los niños gritones.

 

  • 765 millones de pesos 400 mil son los recursos totales por la rifa.

 

  • Ya se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos hasta el momento.

 

Tras reiterar que el objetivo de la rifa del avión presidencial será el equipamiento hospitalario, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó nuevamente su intervención para recordar que, una vez concluida la ronda de preguntas y respuestas, el Director General de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, el Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, el General Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, y el Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, ofrecerán un recorrido a la prensa por el interior del TP-01.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por si ya existe la promesa de realizar un segundo adelanto por parte del mayor interesado en adquirir el avión presidencial.

 

  • Tras reiterar que se tendrá el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en todo momento para el proceso de compra-venta, se señaló que al final el Gobierno de México aceptará la mejor oferta que se realice, esto no sin antes informar de nueva cuenta que ya se ha depositado un adelanto por la aeronave.

 

Se pidió dar a conocer si ya fueron repartidos los “cachitos” adquiridos por empresarios.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, al momento, se llevan vendidos el 25% de boletos, que es equivalente a alrededor de 750 millones de pesos, además de que ya hay compromisos de compra de empresas y organizaciones sindicales con el propósito de ayudar, sumado a los esfuerzos también en expendios de la Lotería Nacional, más la labor de los billeteros que por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) no han podido salir a vender.

 

Se preguntó por el futuro del hangar presidencial, una vez que sea vendido el TP-01, esto al mismo tiempo en el que se solicitó transparentar los procedimientos del sexenio de Felipe Calderón para aprobar el crédito para la adquisición de la aeronave.

 

  • El Ejecutivo Federal hizo el compromiso de que hoy se suba a la página del Gobierno toda la información en la materia de los contratos iniciales, ya que se trató de un proceso excesivo y un trato de prepotencia.

 

Se preguntó por si se llevará a cabo la venta de “cachitos” en consulados de México en los Estados Unidos de América.

 

  • Luego de que el Jefe del Ejecutivo informara que no se subirá a la aeronave que es símbolo de la ostentación, el Director General de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, descartó esta posibilidad debido a que los estados de la Unión Americana, por contar con sus propias loterías, no dieron la autorización al Gobierno de México.

 

Se cuestionó por cómo será el mantenimiento de la aeronave en México.

 

  • El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, detalló que la mayor parte se realizará en el software con ayuda de Boeing para brindar el soporte tecnológico que requiere el avión para permanecer operativo.

 

Se pidió dar a conocer las razones por las que se canceló el contrato de adjudicación para la instalación de cajeros automáticos del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP).

 

  • El Presidente evitó responder en la materia debido a que desde un inicio se había indicado que el día de hoy únicamente se tratarían asuntos relacionados a la rifa y proceso de compra-venta del avión presidencial, pero hizo el compromiso de responder en la materia el día de mañana.

 

Se preguntó por el estimado que la Presidencia de la República ha gastado en vuelos comerciales al interior del país durante el actual sexenio.

 

  • El Primer Mandatario adelantó que el hangar presidencial quedará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, una vez que ha desaparecido el Estado Mayor Presidencial (EMP).

 

Se pidió informar la manera en la que se liquidarán los 4 mil millones de pesos restantes del arrendamiento.

 

  • El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, reiteró que de los 6 mil 94 millones de pesos que eran del contrato total, hasta ahorita se han pagado 2 mil 225.8 millones de pesos, por lo cual, si se siguiera con los 15 años, entonces faltarían 3 mil 838.8 millones de pesos, pero que si en este julio se paga lo que queda del avión y se hace la contabilización, entonces se tendrían que pagar ya únicamente mil 938.8 millones de pesos.

 

Tras comprometerse a transparentar toda la información relacionada a los costos de las giras presidenciales del actual sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio lugar al inicio del recorrido por el interior del avión presidencial y con ello dio por concluida su tradicional conferencia de prensa matutina desde el TP-01 “José María Morelos y Pavón” en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Como parte del recorrido por el TP-01 “José María Morelos y Pavón”, se presentaron las diferentes áreas con las que cuenta la aeronave como lo son el área presidencial, de comitiva de trabajo, la cabina de vuelo, la oficina, el dormitorio presidencial, el baño y el área de descanso para personal de sobrecargos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta