4 agosto 2020

La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla, envió al Poder Legislativo a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), una iniciativa que contiene una serie de reformas que harían posible la revocación de mandato de quienes ostentan cargos de elección popular.

 

Lo anterior lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien explicó que esta iniciativa enviada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación en su caso, forma parte de los compromisos de los compromisos de campaña, “100 puntos para estar al 100”, la cual fue una petición ciudadana.

 

“Los ciudadanos que sientan que un diputado, un funcionario público electo no está cumpliendo con la labor o con la responsabilidad para la cual fue votado, puedan solicitar al Instituto Estatal Electoral que se le revoque el mandato; esta es una iniciativa novedosa ya que permite que a través del 2.5% del padrón electoral del Estado, puedan acceder a revocar el mandato”, dijo el Titular de la SGG.

 

Precisó además que, si procede la revocación del mandato, el Instituto Estatal Electoral debe hacer una elección en 90 días después de la decisión manifestada por los ciudadanos; una novedad de esta iniciativa es que el gobernador directamente puede solicitar la revocación y esta deberá ser aceptada y llevada a cabo por el IEE, sin necesidad de firma.

 

“Esta iniciativa para la revocación del mandato es un instrumento de gran trascendencia en las democracias avanzadas y es uno de los mecanismos que se conoce como de participación ciudadana o democracia semidirecta, donde rompe con el esquema del representante pueblo y les da a los ciudadanos la posibilidad de participar a través de un referéndum”, dijo el funcionario estatal.

 

Rodríguez Lozano explicó que en caso de que las reformas contempladas en esta iniciativa fueran aprobadas por el Congreso del Estado, tendría que ser votada a su vez por los cabildos de los Ayuntamientos de Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *