26 de abril de 2024
Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso

Tras casi 12 horas de audiencia, Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso de la compra a sobre precio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Sin embargo, no será trasladado a prisión para continuar su proceso.

El juez Artemio Zúñiga, encargado del caso, a petición de la Fiscalía General de la República, determinó que el ex director de Pemex permanecerá en el Hospital Ángeles del Pedregal recuperándose de la anemia y los problemas de esófago que le fueron detectados a su llegada a México.

Como medida cautelar, Emilio Lozoya deberá portar brazalete de geolocalización y tendrá que entregar su pasaporte para que no pueda salir del país.

Esta determinación se da luego de que el juez determinara que no se violaron los derechos humanos de Lozoya y que su detención se dio con el debido proceso; además, señaló que las pruebas presentadas por los FGR son legales.

Al principio de la audiencia, Emilio Lozoya se declaró inocente y aseguró ser víctima de intimidación y presión, y aseguró que colaborará con las autoridades para que se haga justicia.

«Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano», declaró Lozoya.

En esta audiencia, enfocada sólo en el caso de Agro Nitrogenados, la Fiscalía General de la República acusó a Emilio Lozoya, a su hermana, Gilda Margarita Lozoya Austin, y al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía señaló en la audiencia que, de acuerdo con la investigación, Emiloo Lozoya transfirió 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a la cuenta de una empresa cuya única beneficiaria es su hermana.

Detalló que el dueño de Altos Hornos de México utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares.

 

Deja una respuesta