24 de abril de 2024

Emilio Lozoya se declara inocente; dice ser víctima de intimidación

«Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado», señaló Emilio Lozoya en su primera audiencia por el caso de Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya se declara inocente

Emilio Lozoya se declara inocente

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta la primera audiencia en calidad de detenido por los diversos actos de corrupción de los que la Fiscalía General de la República lo acusa.

Sobre el caso de la compra irregular de Agro Nitrogenados, la cual habría comprado a sobre precio y con recursos de procedencia ilícita, Emilio Lozoya se declaró inocente y aseguró que colaborará con las autoridades para que se detenga a los verdaderos culpables.

«Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano», declaró Lozoya.

Las acusaciones de la FGR contra Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República solicitó al juez la vinculación a proceso contra de Emilio Lozoya; lo acusan a él, a su hermana, Gilda Margarita Lozoya Austin, y al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por la compra de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía señaló en la audiencia que, de acuerdo con la investigación, Emiloo Lozoya transfirió 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a la cuenta de una empresa cuya única beneficiaria es su hermana.

Detalló que el dueño de Altos Hornos de México utilizó el sistema financiero mexicano para transferir recursos de una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Suiza, por un monto de 500 mil dólares.

Audiencia en tiempos de COVID-19

La audiencia es atípica; él, su defensa y el juez están geográficamente separados, pero es a través de una videollamada a la que nadie más tiene acceso como se están desahogando las primeras pruebas con la intención de que Emilio Lozoya sea vinculado a proceso.

El Consejo de la Judicatura Federal inició un chat de WhatsApp en el que incluyó a reporteros de diversos medios de comunicación y esa es la única vía por la que se está informando lo que ocurre en la primera audiencia de Emilio Lozoya, quien fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España.

Fue extraditado a México el 17 de julio, pero aún no ha pisado la cárcel; una anemia y problemas en el esófago lo llevaron a ser internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde aún permanece y desde donde enfrenta el primer paso de su proceso penal en nuestro país.

Deja una respuesta