24 de abril de 2024

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), da continuidad al Programa de Restauración de Arrecifes en el área marina del Parque Natural Chankanaab, el cual ha dado resultados positivos en el restablecimiento del ecosistema coralino.

 

La FPMC, en coordinación con la organización Oceanus, A.C., inició desde finales el 2017 el proyecto de restauración de la especie Acropora Palmata, y hasta el momento se han sembrado más de mil fragmentos en la línea de costa de Chankanaab. Las labores de monitoreo, limpieza y mantenimiento de las estructuras se encuentran a cargo del personal capacitado de la FPMC.

 

Rafael Chacón Díaz, director de CEA informó que la institución se ha sumado al compromiso del gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Joaquín de sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años, en varias partes del estado, por lo que en conjunto con Oceanus, han realizado la instalación de viveros en Chankanaab.

 

Resaltó que hay avances importantes en el proyecto, debido a que se han registrado crecimiento de los fragmentos plantados, derivado de las acciones de mantenimiento constante para prevenir que las algas marinas compitan con los corales.

 

Por su parte, Antonio Chalé Chim, coordinador de proyectos de CEA expresó que cada semana el equipo de la FPMC realiza tres visitas a Chankanaab para revisar los avances y llevar a cabo los trabajos limpieza de las estructuras donde se encuentran instaladas las colonias de corales, conocidos como de árbol y de parrilla.

 

Comentó que los trabajos de limpieza causan expectativa en los visitantes del parque que observan la actividad, quienes al salir de la playa preguntan y se interesan en el proyecto que tiene gran importancia ecológica.

 

Para finalizar, Rafael Chacón refrendó el compromiso de la FPMC por implementar programas ecológicos y de trascendencia medioambiental, ya que se contribuye en el bienestar ecológico y por ende en la preservación de los recursos naturales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta