19 de abril de 2024

Las razones de la SCJN para rechazar la despenalización del aborto en Veracruz

Los ministros señalaron que sus voto se refieren a cuestiones de forma y no de fondo sobre el tema de la despenalización del aborto en México.

Por qué la SCJN rechazó despenalizar el aborto en Veracruz

Por qué la SCJN rechazó despenalizar el aborto en Veracruz. Foto: Cuartoscuro/SinEmbargo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la propuesta que pretendía se ordenara al Congreso local de Veracruz hacer las legislaciones correspondientes para despenalizar el aborto en la entidad.

Los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron en contra del proyecto presentado por Juan Luis González Alcántara, quien defendió su postura y dio el único voto a favor de obligar a Veracruz a proceder con la despenalización del aborto.

¿Por qué la SCJN rechazó despenalizar el aborto en Veracruz?

El proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara mencionaba que el juez de amparo señaló como discriminatoria la penalización del aborto en Veracruz; además, mencionó que se trata de una legislación que trasgrede el derecho a la salud y a la libertad reproductiva.

Ante eso, el juez ordenó las reformas pertinentes en el código penal de Veracruz, ya que -desde su consideración- el congreso local fue omiso al no ajustar la ley de la entidad a las leyes federales y los criterios internacionales sobre el aborto.

Sin embargo, los cuatro integrantes de la Primera Sala de la SCJN que desestimaron el proyecto señalaron que no existió omisión legislativa, ya que la Constitución no obliga a los congresos a legislar sobre el aborto.

Por qué la SCJN rechazó despenalizar el aborto en Veracruz
Por qué la SCJN rechazó despenalizar el aborto en Veracruz
FOTO. JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Pese a ello, señalaron que sí se podría alegar inconstitucionalidad del código penal veracruzano, pero eso no está contemplado en el proyecto que se discutió este miércoles.

También afirmaron que las normas existentes en Veracruz en materia del aborto son discriminatorias, pero ese aspecto no aparece en el juicio de amparo que analizaron los ministros.

Por ellos, los ministros señalaron que sus votos se refieren a cuestiones de forma y no de fondo sobre el tema de la despenalización del aborto en México.

Deja una respuesta