19 de abril de 2024

Refleja BC una tendencia negativa en la curva epidemiológica del Covid, pero se está prologando

En el reporte diario del pasado 29 de julio, la entidad muestra una disminución de casos activos en todos sus municipios, con un registro total de 494.

TIJUANA, B.C.,30 de julio de 2020.- Baja California refleja una tendencia negativa en su curva epidemiológica del COVID-19, pero se está prolongando, por lo que el Gobierno del Estado  insiste a la población en fortalecer las medidas sanitaria como la sana distancia, el uso de cubre-bocas y el estornudo de etiqueta, entre otras.

 

En la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla, a su regreso de la Ciudad de México, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que hay un alta movilidad en el estado; no obstante, en el reporte diario de la Estrategia COVID, el pasado 29 de julio la entidad muestra una disminución de casos activos en todos sus municipios, con registro total de 494.

 

Presentó una gráfica de casos nuevos de coronavirus en el territorio mexicano, del 29 de junio al 29 de julio; en este periodo a nivel nacional reportan 124 mil 871 casos, de los cuales 2 mil 530 corresponden a Baja California, colocándose en la posición número 18 de las entidades federativas.

 

Sobre la infraestructura hospitalaria, el Dr. Pérez Rico, dijo que la Secretaría de Salud de Baja California tiene un 51% de ocupación hospitalaria, 182 camas disponibles y 112 ventiladores, así como 82 pacientes entubados.

 

Tal y como asumió el compromiso con el gobernador Jaime Bonilla en la pasada video- transmisión en vivo, el secretario dijo que supervisó las condiciones del Hospital General de Tijuana y verificó el almacén, tuvo la oportunidad de reunirse directivos, jefes de departamento y personal operativo, quienes expresaron sus necesidades.

 

«En general fue una práctica muy productiva, fuimos a mitigar todas las dudas con respecto a los insumos, definitivamente tenemos áreas de oportunidad en relación a la comunicación médico- administración entre las unidades y los almacenes que ya se corrigieron», expuso.

 

Entre los medicamentos que adquirió recientemente la institución fue 80 ampolletas de «Linezolid», con un valor de 12 mil pesos cada unidad. También a través de las compras programadas, se acordó con los proveedores de laboratorio hacer entrega de pruebas para cultivos de secreción para abastecer al hospital.

 

Mencionó que se averió la computadora del tomógrafo del Hospital General de Tijuana, misma que tuvieron que comprarla, se procuró desde Alemania y ya está instalada en el nosocomio, realizando las pruebas para que empiece a funcionar.

 

El Dr. Pérez Rico anunció que los medicamentos que se ocupan para sedar a los pacientes se van a ser centralizados, es decir, la Secretaría de Salud, va a garantizar los insumos y no van a depender directamente de las direcciones de los hospitales, con lineamientos específicos en relación a los procesos de surtimiento.

 

En el ejercicio de preguntas y respuestas con internautas, fue cuestionado sobre una vacuna contra el COVID, que está realizando la UABC, al respecto, el titular de Salud, reiteró que son más de 150 protocolos en el mundo, y que en efecto, la máxima casa de estudios está realizando  lo propio, solo que está en fases iniciales.

 

Con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER reporta al corte de la medianoche del 29 de julio, 13 mil 299 casos positivos, en Tijuana hay 3 mil 916 pacientes; 6 mil 892 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,491; Rosarito 166; Tecate con 318; en San Quintín/Vicente Guerrero 302 y San Felipe 214; suman 7 mil 285 pacientes recuperados COVID-19.

        

Se reportan 2 mil 621 defunciones, Tijuana con 1,099; Mexicali 1,229; Ensenada 190; Tecate 78; Rosarito 14; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe un fallecimiento.

 

Deja una respuesta