3 agosto 2020

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 31 de julio

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 31 de julio del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela,

 

El Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar,

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

 

El Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann,

 

El Director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, Fernando Cotrim Barbieri,

 

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia matutina se firmará un acuerdo para la adquisición a bajos precios y sin corrupción de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que es una institución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas en la materia que permiten esto, al mismo tiempo en el que se creará una empresa del estado distribuidora de los insumos médicos.

 

El Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, informó que el convenio a firmarse el día de hoy consistirá en la asistencia técnica en asesorar licitaciones por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para la adquisición de medicamentos e insumos en diferentes laboratorios del extranjero y así cubrir las necesidades de abasto futuras de manera transparente, dejando fuera a las empresas multadas y sancionadas por Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

 

El Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, destacó que el acuerdo a firmarse el día de hoy, tras la aprobación de la Ley de Adquisiciones, forma parte de la continuidad de colaboración de México con organismos internacionales que inició desde el 2019 y permitirá reforzar las capacidades para estimar adecuadamente la demanda de insumos médicos, así como apoyo para la fármaco vigilancia y grandes ahorros en el marco de que prevalece la pandemia del Coronavirus (COVID- 19) y de los trabajos realizados por instituciones como Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA).

 

El Director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, Fernando Cotrim Barbieri, presentó un informe con respecto a algunas de las acciones a realizar una vez que se firme el convenio:

 

  • Consolidación de la demanda con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y estimación del presupuesto

 

  • Se realizará una investigación de mercado amplia y profunda.

 

  • Se realizarán diferentes estrategias de licitaciones por agrupamiento de claves.

 

  • Habrá reuniones informativas con el mercado.

 

  • Habrá amplia publicación de bases de licitación.

 

  • Se trabajará en la conducción de licitación y evaluación de las ofertas.

 

  • Se entrará en un proceso de negociación con la oferta de menor precio que se presente en la licitación. Observatorio Regional de Precios de Medicamentos permitirá ayuda en la referenciación de precios.

 

  • Con el convenio se busca lograr los 4 principios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS): integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero.

 

  • Se buscarán gestiones más justas y equitativas, así como una mejor rentabilidad del gasto haciendo más con menores.

 

A nombre de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Grete Faremo, del Director de la Región de América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Fabrizio Feliciani, se agradeció la confianza depositada por el Gobierno de México.

 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a través de una presentación de diapositivas, hizo un recuento de los trabajos y acciones realizadas desde febrero del 2019 en la materia:

 

  • México se adhirió al fondo rotatorio y fondos estratégicos.

 

  • Se anunció que se firmaría un convenio con el propósito de que licitaciones pudieran realizarse con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

  • Se realizó la emisión de un nuevo pasaporte electrónico mexicano. Se ha tenido apoyo para las licitaciones del Tren Maya.

 

  • Se ha contado con el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

  • Se ha tenido el apoyo también en procesos de licitación de trabajos en Cablebús, Metrobús y Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)

 

  • Congreso de la Unión modificó la ley para hacer una licitación por encargo.

 

  • Se creará agencia responsable de la distribución de medicamentos, luego de la gran corrupción que prevaleció en el país.

 

  • Se garantizará el abastecimiento.

 

  • Se tienen al momento 3 mil 643 claves, lo cual la hace probablemente la licitación más grande que ha tenido la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta el momento por parte de un sólo país a través de la inversión de 6 mil 800 millones de dólares.

 

Una vez presentados los informes en la materia, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los funcionarios presentes dieron paso a firmar el convenio presentado.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por la probabilidad de que empresas mexicanas puedan ser elegidas en las licitaciones hechas a nivel mundial.

 

  • Tras reiterar que habrá igualdades de condiciones en el mercado nacional e internacional, el Director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en México, Fernando Cotrim Barbieri, adelantó que los criterios de elegibilidad de las empresas serán acordados con el Gobierno de México.

 

Derivado de que se dijo que 200 millones de dólares serían regresados por Julio Villareal al Gobierno de la planta de Agronitrogenados, se dio a conocer que fuentes de Altos Hornos de México han desmentido esta versión.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en el caso del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, del Ex Gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, del Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y otros casos no sólo se busca hacer justicia, llegar a la verdad, castigar a los responsables y que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, y criticó la corrupción de personajes como Alonso Ancira y Rogelio Montemayor, vinculado a Carlos Salinas, dio a conocer los motivos por los que se informó que se devolvería el dinero, entre ellos destaca que en caso de hacerse así se favorecería en el juicio a los acusados y señaló que de no devolverse el dinero, entonces no habría acuerdo de beneficio a los inculpados por este caso y por el caso Odebrecht.

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aprovechó para dar a conocer que, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha buscado llegar a convenios y acuerdos con el Gobierno de los Estados Unidos de América respecto a los bienes asegurados al narcotráfico y a los delincuentes de cuello blanco.

 

Se cuestionó que la Secretaría de Salud (SSA) propuso semáforo rojo en la Ciudad de México.

 

  • El Secretario Jorge Alcocer Varela explicó que esto es debido a que hay algunas dudas en cuanto a la información capitalina, por lo cual, el Gobierno de la Ciudad de México deberá informar al respecto a fin de que en la conferencia vespertina el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, confirme el estado actual de los semáforos en todo el país.

 

Derivado de que el día de ayer Felipe Calderón, durante un foro en Venezuela, se dijo en favor de un levantamiento armado para romper con las dictaduras en Latinoamérica, además de que hizo señalamientos en el sentido de la presencia de kamikazes en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se preguntó por si es momento para que la Secretaría de Gobernación lo llame a la cordura.

 

  • Tras hacer énfasis en las palabras “serenidad y paciencia” de Kalimán, el Presidente de México se dijo respetuoso de la libre manifestación de las ideas y el derecho a disentir, descartó caer en provocación debido a que cuenta con el apoyo y respaldo del pueblo de México, pese a las críticas y señalamientos de la oposición y la prensa conservadora.

 

Se informó que trabajadores de diferentes estados han pedido al Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Abraham Everardo Vela Dib, que se les permita retirar el 10% de sus ahorros en las AFORES.

 

  • El Presidente respondió que pedirá al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, analizar la propuesta.

 

Referente al tema de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se señaló que se ha extendido ya a zonas como África, India y América Latina y se preguntó por el alcance que tiene la atención primaria y comunitaria en entidades como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

 

  • Luego de señalar que en el modelo de salud pública que se está implementando no se apuesta solo a curar, sino también a la prevención, el Presidente resaltó la organización y el reforzamiento que se ha hecho desde la actual administración en beneficio de la comunidad más vulnerable a través de diferentes acciones, estrategias y de las 5 mil unidades médicas del IMSS Bienestar que hay en el país que ayudan, entre otras cosas, a fomentar el no consumo de productos chatarra y la no violencia, además de prevenir las adicciones y los embarazos no deseados.

 

  • El Representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, recordó que en 2019 los ministros de salud de la región se dieron cita para hacer el compromiso de aumentar el financiamiento para la salud justamente en el primer nivel de atención y en la transformación de los sistemas de salud que pongan al centro a las familias, las personas y las comunidades, lo cual se aplica actualmente para hacer frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), principalmente en México.

 

  • En torno a que se hizo un compromiso por parte de China para que la vacuna contra el Coronavirus (COVID-

19) tenga un alcance generalizado sin costo, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que durante una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Canciller de ese país ofreció que la vacuna sea tratada como un bien público, por lo cual ya se está en ruta de un memorándum de entendimiento, al mismo tiempo en el que México trabaja ya con empresas como Sanofi Pasteur y Moderna, en Estados Unidos de América, y otras de Alemania.

 

En el marco de que una Corte Federal de Nueva York dio entrada a una acusación formal contra Luis Cárdenas y Ramón Pequeño García, Exjefe de Inteligencia de la Policía Federal (PF) con Felipe Calderón, por presunta colaboración con el Cártel de Sinaloa, se preguntó por si ya se ha iniciado alguna investigación al respecto en México, esto al mismo tiempo en el que se cuestionó por el blindaje dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño, sobre el personal cercano a él a fin de evitar alguna infiltración del crimen organizado.

 

  • El Presidente reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo una indagatoria contra Genaro García Luna y se dijo confiado de que también esta dependencia y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actúen contra estos exfuncionarios.

 

Se denunció que los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Rubén Apodaca Caro y Carlos Enríquez de Rivera, han despojado a familias, como la Valles García, de sus bienes en Mexicali, Baja California, luego de que se manifestaron en contra de la cancelación de una planta cervecera.

 

  • El Mandatario Federal pidió que se pasen los datos al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para que se atienda el asunto.

 

  • En respuesta al cuestionamiento relacionado con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se dio a conocer que la instrucción para todos los funcionarios es que se cuiden de quienes los rodean y con ello refrendó su confianza en el Secretario, quien ha hecho buen trabajo coordinando el gabinete de seguridad.

 

Se cuestionó por si los funcionarios del gabinete federal que se han ido no entendieron de fondo la Cuarta Transformación de México ni el combate contra la corrupción.

 

  • El Presidente respondió que todo su equipo ha trabajado con mucho entusiasmo y orgullo para hacer historia y cambiar las cosas en el país, pese a que pocos son los que se han ido.

 

  • De frente a la polémica generada por los festejos del Grito de Independencia, el Presidente criticó la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) porque el Ejecutivo no usa cubrebocas y no descartó hacer durante el acto un reconocimiento a quienes han fallecido por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), al igual que a los médicos y enfermeras que, pese a la fatiga, continúan salvado vidas, respetando la sana distancia y utilizando antorchas como significado de que nunca se apague la llama de la esperanza.

 

Se mencionó que comenzó a circular información sobre que Enrique Peña Nieto ya estaba bajo custodia policial en España.

 

  • El Ejecutivo Federal, así como el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, descartaron contar con información y conocimiento al respecto de que la Fiscalía General de la República (FGR) haya hecho una solicitud en ese sentido.

 

Se solicitó informar qué tipo de medicamentos son los que vendrán con este primer encargo que se ha hecho al extranjero.

 

  • El Presidente de México y el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, informaron que se espera que lleguen en enero del 2021, detallaron que se trata de una adquisición de insumos, de la que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) únicamente se quedará con el 1.25% de los recursos, destinados para todas las enfermedades derivado de un trabajo que se ha venido realizando desde el año pasado buscando costos bajos a fin de cumplir con el derecho humano para la salud, dejando atrás las componendas de corrupción y los sistemas monopólicos que actualmente se han dedicado a fabricar los señalamientos de la falta de medicamentos para niños con cáncer, por ejemplo, entre otras cosas.

 

Tras adelantar que el martes estará en Nayarit y agradecer a los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *