26 de abril de 2024

Para tener una verdadera democracia, no basta que la ciudadanía tenga derecho a participar en candidaturas y a votar en las elecciones, sino que es necesario ir más allá en los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas por parte de quienes gobiernan, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera.

 

“Para lograr un voto informado y el ejercicio responsable de los derechos político-electorales, es indispensable que la ciudadanía cuente con información clara y confiable para que tome las mejores decisiones”, añadió.

 

Al introducir la Conferencia Magistral Estacional de Verano 2020 «Democracia y transparencia», a cargo de la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jacqueline Peschard Mariscal, la Consejera Favela enfatizó que la democracia no se agota con la elección de nuestros representantes, ya que se debe dar seguimiento a su desempeño y la transparencia es una herramienta para ello.

 

“A través de la transparencia se puede acceder a información de las acciones que emprenden los funcionarios públicos, qué razones los motivaron, en qué se gasta el dinero público. La información es importante para exigir la rendición de cuentas y prevenir o combatir la corrupción”.

 

Acompañada del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, la Consejera Favela explicó que para poder ejercer un voto informado, las y los ciudadanos deben conocer a los partidos políticos, su ideología, su estructura orgánica, quiénes son sus dirigentes y cuánto ganan, sus documentos básicos, su información financiera, egresos, sueldos, ingresos, gastos de publicidad y hasta saber también quiénes son las personas registradas como candidatas y sus propuestas, así como sus antecedentes.

 

“Sabemos que una persona ciudadana informada, es una persona empoderada. En el INE apostamos a empoderar a la sociedad mexicana”.

 

Darle vida al poder sin máscaras para que gobierne de cara a la ciudadanía

 

Al impartir la conferencia “Democracia y transparencia”, Jacqueline Peschard Mariscal aseveró que no hay democracia sin transparencia, ya que ésta es un requisito indispensable del ejercicio de poder en un régimen democrático. “No hay ningún régimen democrático que no tenga como compromiso el de la transparencia”.

 

“Hay que darle vida al poder sin máscaras, eliminar el poder invisible justamente para que las acciones del gobierno se realicen a la luz pública para que haya un control social del gobierno”.

 

Peschard explicó que el secreto y el poder han estado indisolublemente ligados ya que el poder se siente muy bien cuando está oculto y, a diferencia de un Estado absolutista el cual concentra todo el poder en el rey o gobernante, en el Estado liberal, que es un fundamento del Estado democrático, no hay democracia sin la defensa y la protección de las libertades ciudadanas, civiles e individuales, las cuales no pueden ejercerse de forma plena sin el conocimiento de la gente sobre el carácter y la conducta de sus gobernantes.

 

“La esencia de la democracia es que el poder está sometido a una serie de contenciones y límites para evitar su uso arbitrario y abusivo. Cuando el poder empieza a ser abusivo hay signos de que se está inclinando hacia un régimen autoritario, y entonces, poner esas barreras legales e institucionales para garantizar las libertades individuales y ponerle límites al poder, es algo fundamental en la democracia”.

 

La transparencia –agregó Peschard- es intrínseca a la democracia porque somete al poder al escrutinio y al control de la población y esa es una manera de ejercer un límite o de ponerle una barrera al ejercicio del poder.

Deja una respuesta