24 de marzo de 2024

Continuan las labores para sofocar el incendio forestal en Sierra de Juárez, Baja California

En conjunto con autoridades y asociaciones para la prevención y combate de incendios forestales, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), continúa realizando labores en un incendio registrado en la Sierra de Juárez, el cual ha afectado 1 mil 400 hectáreas de arbustos y 100 hectáreas de pinos endémicos de la región.

 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que, como integrantes y presidentes del Comité Estatal de Manejo de Fuego en el Estado, se trabaja para prevenir y combatir incendios forestales en coordinación con Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y las Direcciones de Bomberos de los 5 Ayuntamientos.

 

Informó que este es el incendio más fuerte que se ha presentado en lo que va de la temporada y el más dañino, donde se han visto afectadas, más de mil hectáreas de vegetación y corrales de ganado que se encuentran en la zona.

 

Una vez que el incendio sea sofocado, la SCSA, evaluará los daños ocasionados y buscarán la forma de apoyar al sector ganadero que resulte afectado.

 

Haros Encinas, exhortó a la población en general, evitar tirar colillas de cigarrillos, hacer fogatas, quemar basura; así mismo, invitó a los productores de la región a mantener sus predios limpios o trazar veredas, para evitar la propagación del incendio y que afecte sus viviendas, infraestructura y animales.

 

Se espera que en las próximas horas, se cuente con apoyo de más personal de las instituciones que participan.

 

El funcionario, reconoció el gran esfuerzo que el personal de los distintos órdenes de gobierno, brigadistas y bomberos realiza para combatir este desastre natural que en su mayoría es provocado por la mano del ser humano.

Deja una respuesta