26 de marzo de 2024

ara esta noche y madrugada, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará nublados densos con lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Puebla, y fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Michoacán, Morelos, Sonora y Tlaxcala.

 

Por otra parte, un segundo canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, originará lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Asimismo, se pronostica la aproximación de una nueva onda tropical (la número 25) a la Península de Yucatán, que reforzará el potencial de lluvias en dicha región.

 

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante el paso de las tormentas.

 

 

Pronóstico para mañana

 

Se pronostican lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco; de fuertes a muy fuertes en Guerrero, Veracruz y Yucatán; puntuales fuertes en Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sonora; chubascos en la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

 

Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora se estima para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como para las regiones del Istmo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.

 

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, que se combinará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad del Océano Pacífico; así como por la Onda Tropical Número 25, que recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país.

 

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México y la Península de Yucatán. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Al amanecer del jueves, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja una respuesta