24 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 5 de agosto

Conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 5 de agosto del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel,

 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño,

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González,

 

El Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán,

 

El Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio,

 

El Presidente Municipal de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la  conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, se informará con respecto a la situación de seguridad en la entidad y la entrega de programas sociales, así como en torno al homenaje a realizarse para todos los que han perdido la vida por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y a los médicos y enfermeras que han encabezado la lucha contra la contingencia sanitaria.

 

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó respecto a la situación de seguridad pública en la entidad y en torno al plan de reactivación económica, tras la pandemia del Coronavirus (COVID-19):

 

  • Se ha tenido apoyo de empresarios y cámaras de comercio.

 

  • Al llegar al Gobierno se tuvo el más alto nivel de homicidios dolosos y a partir de ahí ha habido desaceleración importante del delito, pues, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Sinaloa ocupa el lugar 26 de incidencia delictiva en el país.

 

  • La mesa de seguridad ha ayudado a realizar tiros de precisión y así se evite la descoordinación entre las autoridades.

 

  • No se han escatimado recursos propios para la seguridad en la entidad frente a las necesidades y requerimientos; mil 800 millones de pesos han sido invertidos del dinero estatal para diferentes causas como para la construcción del complejo militar en el que se está presente y que tiene capacidad para 3 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, junto con sus familias.

 

  • Se han adquirido más de 500 patrullas y se han instalado más de 3 mil cámaras de videovigilancia, además de que se ha trabajado fuerte con la capacitación de cadetes hombres y mujeres, así como peritos y agentes ministeriales del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

 

  • Se seguirán impulsando programas sociales de la mano de programas del bienestar en zonas de alta incidencia delictiva, junto con la generación de empleo y el impulso de actividades culturales y deportivas.

 

  • Se ha hecho gran esfuerzo de reconversión para ampliar la capacidad hospitalaria que atienda el Coronavirus (COVID-19); se han instalado pequeños hospitales en estacionamientos de los 4 grandes hospitales generales y se ha tenido el apoyo de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) en la materia.

 

  • Al momento se cuentan en la entidad con mil 300 camas COVID, luego de que se tenían solamente 57 en febrero, además de que al momento se tiene una ocupación hospitalaria del 53%, se han contratado 800 elementos de personal médico adicionales por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y no se ha contratado deuda pública a largo plazo.

 

  • Se ha creado call center con 70 médicos para atención, detección y seguimiento del Coronavirus (COVID-19) a fin de evitar saturación hospitalaria y enviar, incluso, medicamento hasta las casas de los enfermos; con éste se han atendido cerca de 50 mil consultas no presenciales.

 

  • Empresarios han ofrecido hospedaje y han donado ventiladores e insumos junto con organismos humanitarios y el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la del Occidente.

 

  • 55% de los 122 mil negocios de Sinaloa fueron catalogados como esenciales.

 

  • Impacto económico en la entidad fue muy duro, incluso más que a nivel federal, pero gracias a medidas implementadas, como los créditos y los programas del bienestar para más de 500 mil beneficiarios, el estado se ha recuperado; todo esto sumado a los créditos que otorga el estado, junto con la banca comercial para la agilización en la entrega.

 

  • Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas ahora se entregará de manera mensual y no de manera trimestral, lo cual ayudará mucho a la recuperación económica.

 

El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un reporte en torno a la coordinación con fuerzas federales para garantizar la paz y la seguridad en Sinaloa:

 

  • 3 de 18 municipios concentran el 74% de la población; estos son Culiacán, Mazatlán y Ahome.

 

  • Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los homicidios van a la baja, sin embargo, lesiones dolosas y robo a casa habitación tienen ligero aumento.

 

  • Los feminicidios van a la baja, en 2019 se tuvieron 37 y en 2020 van únicamente 13.

 

  • En torno a homicidios, se tuvieron 822 en 2019 y van 353 en lo que se lleva recorrido del 2020.

 

  • En cuanto a robo de vehículos, registra tendencia a la baja, sin embargo lesiones dolosas tienen incremento ligero con mil 38 eventos.

 

  • El robo a negocio ha pasado de 981 eventos en 2019 a 376 en 2020.

 

  • Narcomenudeo tiene tendencia a la baja al pasar de 614 eventos en 2019 a 175 en 2020.

 

  • Extorsiones tiene incremento reducido al registrar 27 eventos en 2020 en comparación con 2019 que fueron 46.

 

  • Robo a casa habitación tiene incremento al pasar de 415 en 2019 a 281 en 2020.

 

  • Violación tiene tendencia a la baja al pasar de 175 casos en 2019 a 66 en 2020.

 

  • Sinaloa registra tendencia a la baja de delitos de alto impacto al pasar de 12 mil 320 eventos en 2019 a 5 mil 565 en 2020.

 

  • Sinaloa ocupa el lugar número 11 en cuanto a homicidios dolosos respecta. Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran la mayor incidencia delictiva.

 

  • Sinaloa cuenta con 2 mil 580 policías municipales y estatales, además de 3 mil 834 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mil 508 de Secretaría de Marina (SEMAR) y 3 mil 197 de Guardia Nacional.

 

  • Se tienen 9 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la entidad; al momento se han concluido 2 construcciones de la Guardia Nacional, este año se tiene planeado construir otras 5 y para 2021 se tiene planeada una nueva instalación.

 

  • Las fuerzas federales han capturado a 593 detenidos, han destruido mil 710 hectáreas de marihuana, 3 mil 258 hectáreas de amapola y asegurado mil 26 kilos de cocaína, 38 mil 726 kilos de marihuana, 3 mil 85 kilos de metanfetamina y cristal, 104 kilos de fentanilo, 23 laboratorios de metanfetaminas y 6 aeronaves.

 

  • En cuanto a robo de hidrocarburos, en Mazatlán se han detectado 71 del total de 93 tomas clandestinas detectadas en la entidad.

 

  • 13 programas sociales se desarrollan en la entidad para el bienestar, para productores, indígenas, jóvenes construyendo el futuro, adultos mayores, personas con discapacidad e hijos de madres trabajadoras, además de los relacionados a sembrando vida, productos alimentarios básicos, apoyos a estudiantes de educación media-superior y jóvenes construyendo el futuro para 549 mil 564 beneficiarios a través de una inversión de 6 mil 880 millones de pesos.

 

  • Sinaloa cuenta con 39 instalaciones para atender Coronavirus (COVID-19): Una de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una de Secretaría de Marina (SEMAR), una de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 23 del estado; asimismo, se proporciona seguridad a 17 instalaciones.

 

  • Como parte del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de Guardia Nacional se han atendido 23 eventos de lluvias, 2 incendios forestales, 11 urbanos, 5 accidentes aéreos y una explosión.

 

A través de una presentación en video, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció más detalles acerca del homenaje a realizarse para todos los que han perdido la vida por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y para todos los médicos, enfermeras y personal sanitario que ha hecho frente a la contingencia sanitaria.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las propuestas para combatir al estado de vulnerabilidad que prevalece en la entidad por la presencia de grupos armados que han provocado el desplazamiento de muchas personas.

 

  • Tras asegurar que se mantiene atento a todo lo que sucede en el estado en materia de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que Sinaloa es de las entidades menos violentas e inseguras en el país gracias a que se ha ayudado a la gente de abajo con la inyección de recursos a los más necesitados, los más pobres y los campesinos a través de la entrega de programas sociales y créditos, esto sumado al aumento de remesas enviadas por los connacionales que se tiene, según datos del Banco de México (BANXICO), pese la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y al aumento en la producción agropecuaria, pese a la caída del sector industrial y de servicios, dio a conocer que se ha desplegado de manera permanente a la Guardia Nacional en las zonas de conflicto a fin de no tener más problemas de esta índole.

 

Se mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha fijado una fecha para los comicios en Hidalgo y Coahuila, mientras los partidos políticos han pedido que se aplacen por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente consideró que ese es un tema que debe resolverlo el organismo con el cumplimiento de los protocolos de la Secretaría de Salud (SSA) y no el Poder Ejecutivo ni la secretaría de Gobernación y con ello desmintió que se vaya a aplicar un decreto en la materia.

 

Derivado de lo ocurrido en Líbano, en donde no se tiene registro de mexicanos afectados por la explosión, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con la nación hermana, envió sus condolencias y calificó al accidente como lamentable.

 

Se preguntó por los apoyos que habrá debido a que se espera que 45 mil escuelas privadas quiebren por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

  • Luego de destacar que la salud y la educación son prioridad de la actual administración, El Presidente aseguró que se buscará la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa para que no se pierda el nuevo ciclo escolar, de ahí el acuerdo con televisoras, sumado a que el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informa diario sobre cómo va a llevarse a cabo el sistema por televisión, al mismo tiempo en que se atienda el problema que han tenido muchas escuelas particulares.

 

Se dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México ha expresado su rechazo al plan de regreso a clases el día 24 de agosto,

 

  • El Presidente de México reconoció que ha hecho falta comunicación y diálogo y adelantó que pedirá al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, que busque un encuentro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para lograr un consenso.

 

Se dijo que tras el operativo en Guanajuato, los sinaloenses esperan que se realicen capturas importantes en la entidad.

 

  • El titular del Poder Ejecutivo aseguró que en todos lados se trabaja en la materia, pues ya no se permitirá impunidad y corrupción como la que existía en tiempos de Genaro García Luna y Felipe Calderón, a través de la atención de las causas que originan la inseguridad y la violencia con creación de empleos, fomento a la educación e inteligencia a fin de evitar torturas y masacres.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para dar a conocer que hay 8 mil jóvenes que tienen trabajo como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que 9 mil 576 jóvenes tienen becas de $2,400.00 mensuales para estudiar en la universidad, que 126 mil 478 alumnos de educación media superior tienen su beca, que 68 mil 662 estudiantes de nivel básico tienen su beca, que se construyen 2 universidades públicas, que se han entregado fondos de manera directa a asociaciones de padres de familia en 726 escuelas de un total de 2 mil 239 colegios, que 216 mil adultos mayores tienen pensión, que 19 mil 498 menores con discapacidad tienen pensión, que 5 mil 71 menores de estancias infantiles tienen becas, que 30 mil 63 pescadores cuentan con apoyo directo, lo que representa el 85% del total de 35 mil 339, que 29 mil productores del campo reciben apoyos de manera directa, que otros 18 mil productores reciben apoyos, que se construyen 58 sucursales del Banco del Bienestar del Pueblo (BBP), que se plantarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como parte del Programa Sembrando Vida con ayuda de 10 mil sembradores, que se entregan 26 mil créditos a la palabra de $25,000.00 a pequeños empresarios del sector formal e informal a través de 700 millones de pesos, de los cuales 12 mil 142 fueron para empresas con trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una tasa de 5.5% anual a pagar a 3 años, además de que se hacen los trabajos para terminar la presa de Santa María, pese a los amparos, se benefician a 550 mil hogares con los apoyos ya mencionados con anterioridad y se trabaja para terminar caminos importantes como el de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el de Tamazula a Canelas, y el de San Ignacio a Tayoltita, pueblo histórico minero de Durango, por el que se hizo un recuento histórico en el que se hizo mención de las vejaciones y la persecución que hubo contra los yaquis y la comunidad china en tiempos del Porfiriato.

 

Derivado de que existe preocupación por un nuevo modelo de desarrollo agrícola en la región, se preguntó por cómo hacer para que ambos modelos de desarrollo que existen no choquen.

 

  • Tras reconocer que siempre ha existido la polémica de los apoyos y tras resaltar algunas de las frases del Papa Francisco cuando ha hablado de las mujeres, violaciones a los derechos humanos y los jóvenes, se aseguró que se atiende a todos, pero se da una preferencia a los pequeños productores más pobres a fin de sacar adelante a los de abajo.

 

Se cuestionó por el futuro de la planta de amoniaco de fertilizantes de Topolobampo.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo se realizará con consulta porque hay grupos que no lo aceptan.

 

Se denunció que maestros del Sistema Federal se les debe la base de cálculo, al mismo tiempo que trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) piden apoyo de insumos para el desarrollo de su trabajo diario.

 

El Presidente de México hizo el compromiso de atender la petición de los profesionales del sector educativo, al igual que a los trabajadores de salud; esto luego de resaltar que no se han caído las reservas del Banco de México (BANXICO).

 

Derivado de que se firmó un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de medicamentos e insumos médicos, se pidió dar a conocer si ya hay algún acercamiento con algún laboratorio como el de Rusia que permita tener una luz más concreta para adquirir la vacuna contra el Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Mandatario Federal, previo a resaltar nuevamente la cifra histórica de las reservas internacionales, confirmó que ya hay comunicación con varias empresas y gobiernos en la materia, con lo cual, aseguró, México no tendrá problemas para adquirirla, gracias también al documento adoptado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de insumos.

 

Se denunció que Alfredo Arámburo, dueño de Los Algodoneros de Guasave, está vinculado a red de empresas factureras.

 

  • El Primer Mandatario respondió no contar con información al respecto, e hizo el llamado para que, en caso de ser cierto, se denuncie y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) hagan las investigaciones correspondientes.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que más tarde inaugurará unos canales para evitar inundaciones en Culiacán y la presa Pilares y dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde Sinaloa anunciando que el día de mañana estará en Ciudad Obregón, Sonora.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta