23 de marzo de 2024

Presenta Segob edición especial de la revista Movilidades: ‘Movilidad, salud pública y derechos humanos’

En el contexto actual hay grupos en situación de mayor vulnerabilidad, entre ellos las personas migrantes, Rita Díaz Ferraro

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo la presentación virtual del número especial ‘Movilidad, salud pública y derechos humanos’ de la revista electrónica Movilidades. Análisis de la movilidad humana.

 

La publicación digital fue presentada, por parte del Centro de Estudios Migratorios de la UPMRIP, María Rita Díaz Ferraro, Claudio Frausto Lara y Arturo Cortés Rosas, y por la epidemióloga, profesora e investigadora del Colegio Frontera Norte (El Colef), Ietza Rocío Bojórquez Chapela.

 

Rita Díaz Ferraro, señaló que, en un contexto como el actual, hay grupos en situación de vulnerabilidad como las personas migrantes y éstas al tener recursos limitados no pueden seguir las recomendaciones de distanciamiento social, higiene personal y demás elementos; “por lo que deben ser contempladas dentro de las políticas que buscan controlar los brotes, disminuir los contagios y aminorar las consecuencias negativas desde el punto de vista de los ingresos y de las condiciones de vida y salud”.

 

En su oportunidad, la investigadora del Colef, Ietza Bojórquez, destacó que “los derechos humanos son indivisibles y para garantizar el derecho a la salud se deben garantizar los otros derechos que le acompañan, ya que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar y para conseguirlo no basta con evitar la transmisión de una infección”.

 

Además, las personas especialistas abordaron temas como los cruces entre movilidad humana y salud pública, al ofrecer un panorama general de la actual crisis sanitaria para las personas en contextos de movilidad y los retos para su incorporación al sistema de salud nacional.

 

De la misma manera, plantearon diferentes puntos de vista respecto de las políticas públicas exclusivas para personas migrantes en materia de salud; la implementación de las políticas enfocadas en brindar atención integral; y cómo conciliar el control epidemiológico con el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

 

Para obtener más información, la edición especial de la revista electrónica Movilidades. Análisis de la movilidad humana, está disponible en el enlace: https://bit.ly/33uLyIO

Deja una respuesta