27 de abril de 2024

Inseguridad en Baja California Sur

Ciudad de México, 7 de agosto de 2020.- A partir de 2014, comenzó una evidente disputa territorial entre grupos del crimen organizado en la entidad, especialmente en el municipio de Los Cabos, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, y “los Mazatlecos” de Beltrán Leyva.  En 2017, la violencia en el estado fue noticia internacional, tras aumentar en 500% el número de asesinatos, en comparación a 2016.

 

Durante el gobierno actual de Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur ha sido clasificada como una de las entidades federativas con menores registros delictivos. No obstante, desde Causa en Común se ha identificado el subregistro de delitos, especialmente en feminicidios, secuestros y extorsiones, como se explicará más adelante.

 

Por otra parte, en febrero de 2020, se dio a conocer que la entidad es la segunda del país con la mejor percepción de seguridad pública (48%), de acuerdo con el Semáforo Delictivo del INEGI.

 

El número registrado de víctimas de homicidio intencional por el SESNSP ha disminuido: se reportan 22 víctimas menos de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 (43% menos).

 

En feminicidio el registro aumentó: en el primer semestre de 2020, el total de víctimas fue de 2, mientras que en el primer semestre de 2019 fue de cero. Estas cifras denotan una grave problemática en el estado, que puede ser calificada como una anomalía en el registro de los feminicidios en la entidad.

 

Las cifras de víctimas de secuestro siguen iguales: en el primer semestre de 2020 se reportó una víctima del delito de secuestro; al igual que en el primer semestre de 2019. El número de víctimas de extorsión disminuyó: se reportan 63 víctimas menos de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 (58% menos).

 

En robo con violencia la cifra disminuyó: se reportan 30 casos menos de robo de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 (8% menos). En cuanto a robo de vehículo con violencia la variación entre este periodo y el anterior es solo de un caso más, en 2019 se obtuvo el registro de uno y de enero a junio de este año van dos.

 

Causa en Común realiza un acopio de registros periodísticos, “atrocidades”, de enero a julio de 2020, se registró, en medios periodísticos el siguiente evento, catalogado como “atrocidad”: el 16 de enero fue hallada una camioneta con los cuerpos de tres hombres en Mulegé, Baja California Sur.

 

Policía estatal y Guardia Nacional

 

Conforme al SESNSP, para septiembre de 2019 el estado de fuerza en Baja California Sur estaba constituido por 812 elementos operativos estatales y 1,982 municipales.

 

En la encuesta realizada Causa en Común, denominada “¿Qué piensa la policía? – 2019”, que se aplicó a 117 policías estatales de la entidad, destaca que el 71.76% de los policías respondieron que nunca han recibido un estímulo o reconocimiento por su labor. Además, el 91.2% dijo que nunca ha recibido un ascenso.

 

Respecto al estudio ‘Jornadas laborales 2019’, los policías de la entidad laboran jornadas de 12×24. El 65.5% de los encuestados aseguró que no sale a la hora que corresponde, principalmente por “necesidades del servicio”.

 

Según una respuesta a una solicitud de acceso a la información, el despliegue en el estado de la Guardia Nacional era de 973 elementos, hasta el 31 de marzo.

 

Este año, Causa en Común ha contabilizado, al menos, 346 asesinatos de policías en el país. Baja California Sur, al 31 de julio, no ha reportado ningún policía asesinado.

Algunas propuestas

Causa en Común propone una serie de medidas para enfrentar los problemas de inseguridad que vive esta entidad; entre ellas:

–        Dar estricto cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en específico por lo que respecta al desarrollo policial de la entidad.

–        Que se dé una efectiva capacitación sobre el uso de la fuerza y derechos humanos.

–        De no haberse subsanado las carencias que se detectaron en el ejercicio del “Índice de Desarrollo Policial” (INDEPOL), correspondiente a 2017-2018, el gobierno del estado debe atender los siguientes aspectos prioritarios: realizar concursos y convocatorias para ascensos de manera periódica; seguro de retiro como parte de las prestaciones; Academia con stand de tiro y pista de manejo; proporcionar armas incapacitantes; catálogo de faltas y sanciones; código de ética y conducta; seguro de invalidez; normatividad sobre el régimen complementario de seguridad social; y bajas por falta de aprobación de prueba de control de confianza.

–        Desarrollar las capacidades de investigación e inteligencia de la Policía y la de la Fiscalía del Estado.

–        Legislar y aplicar un régimen complementario de seguridad social, no sólo para policías, sino también para peritos y ministerios públicos.

–        Promover la denuncia como una de las acciones más importantes de los programas de vinculación social. Crear una campaña permanente para ese propósito. Multiplicar los mecanismos y canales para denunciar; y dar especial asistencia a los grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren de violencia doméstica.

–        Establecer medidas adecuadas y eficaces en acompañamiento con la sociedad civil para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres. En específico, que se fortalezcan las unidades encargadas de esta materia y se dé una efectiva capacitación a todas las autoridades involucradas.

Consulta la ficha completa con los datos de seguridad de Baja California Sur en el siguiente link: https://bit.ly/3a4eV61

Deja una respuesta