23 de marzo de 2024

En seguimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, diversas dependencias del gobierno iniciaron una gira de trabajo en la Región Norte de Jalisco para brindar apoyos de diferentes programas sociales a los habitantes, además de supervisar y hacer entrega oficial de proyectos de infraestructura en los 10 municipios que la componen.

 

Las dos primeras comunidades visitadas fueron la cabecera comunal de San Andrés Cohamiata y la localidad de El Huizache, ambas pertenecientes al municipio de Mezquitic, Jalisco. Ahí asistieron funcionarios pertenecientes a la Secretaría General de Gobierno (SGG); Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Secretaría de Cultura (SC) y Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).

 

En la cabecera comunal de San Andrés Cohamiata se culminaron las obras de rehabilitación de la barda perimetral de la Escuela Primaria Urbana Valentín Gómez Farías y se realizó la instalación de juegos para las y los estudiantes, con una inversión total de un millón 490 mil pesos.

 

En dicha comunidad se renovaron por completo las vialidades que conectan al Preescolar Tukipa, la primaria Benito Juárez y la Telesecundaria Xicotencatl, incluyendo empedrado ahogado y huellas de concreto, alumbrado público, accesibilidad y nuevas líneas de agua potable y drenaje, invirtiendo más de 6 millones de pesos.

 

La inversión destinada por el Gobierno de Jalisco a la Región Norte en materia de rescate y construcción de infraestructura carretera, de salud, educativa y proyectos destinados a las comunidades wixaritari, rebasa los mil 200 millones de pesos, un monto histórico que ya está dando resultados.

 

Como parte de la estrategia “Jalisco Sin Hambre Juntos por la Alimentación”, 300 despensas fueron distribuidas entre los habitantes, lo que permitirá dotar de alimento y productos de la canasta básica a jaliscienses de la zona que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 

Por su parte, la Secretaría de Cultura realizó la entrega de 18 estímulos económicos del programa de apoyo al sector cultural y artístico SumArte en Casa.

 

Además dando seguimiento a la entrega de apoyos del programa para el Autormpleo, se entregaron apoyos del programa para personas con actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal o en actividades económicas no formales y que se vieron afectadas en sus fuentes de ingresos, su estabilidad o continuidad laboral por la pandemia de COVID-19, en ese sentido se entregaron 41 apoyos, lo que equivale a 205 mil pesos para ayuda a ellos y sus familias.

 

Por otro lado en la localidad de El Huizache, la población ya puede hacer uso de siete baños secos y dos cisternas de 10 mil litros cada una, a los que se suma la rehabilitación del cerco perimetral de la Escuela Primaria Benito Juárez, con una inversión de un millón 69 mil pesos.

 

Ahí mismo se repartieron 50 despensas del programa Jalisco Sin Hambre y 15 apoyos adicionales del programa de apoyo al Autoempleo.

 

La gira de trabajo que realizan diversas secretarías estatales continuará durante los próximos días por la Región Norte de Jalisco, conformada por los municipios de Totatiche, Villa Guerrero, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Bolaños, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Colotlán y Chimaltitán.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta