24 de marzo de 2024

Chihuahua: detallan autoridades nuevas actividades esenciales en semáforo amarillo y naranja

La salud ni se negocia ni se politiza, el gobernador Javier Corral ha dejado muy claro que primero está la vida de las y los chihuahuenses; llaman a la población a que haga su parte para evitar un regreso

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga y el director médico en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, detallaron las actividades consideradas como nuevas esenciales y los aforos permitidos en el sistema de semaforización aplicado para Chihuahua.

 

En el programa Chihuahua Adelante, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y los doctores responsables del sistema de semaforización en el estado, señalaron que en Chihuahua la salud ni se negocia ni se politiza e hicieron un llamado a la población para que haga su parte en la prevención y evitar el regreso en el semáforo.

 

Explicaron que Juárez y otros 9 municipios: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero cambiaron al semáforo amarillo a partir del lunes 31 de agosto. El resto, incluyendo la capital del estado, permanece en semáforo naranja.

 

Con el nuevo Acuerdo para la reapertura económica y social, las nuevas actividades esenciales son la industria de manufactura aeroespacial y automotriz; servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes, así como las bibliotecas.

 

Manufactura aeroespacial y automotriz:

 

Las que estén en zona naranja: podrán aumentar su plantilla laboral al 60% de acuerdo al máximo de registros en el IMSS durante el 2020 y que podrán laborar distribuidos en los diferentes turnos.

 

En el caso de empresas de nueva creación se tomará como base su capacidad de operación y el número de empleados

 

En amarillo, una plantilla laboral de 80% (con el máximo de registros en el IMSS) distribuidos en los diferentes turnos. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

 

En los servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes, tanto público, como privado y Organizaciones de la Sociedad Civil:

 

En naranja: un aforo del 100%, con medidas de sanitización posterior a la atención de un paciente, sin sala de espera y solo atención con cita previa.

 

En amarillo, igualmente un aforo del 100%, con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y solo con cita previa.

 

Mientras que las bibliotecas, tanto en zona naranja como en amarillo, podrán permanecer abiertas pero solo para préstamo externo de libros y material y cubriendo además las medidas y protocolos sanitarios.

 

La Dra. Beltrán destacó que en actividades esenciales se agregaron la distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías.

 

Estas actividades tanto en semáforo naranja como en amarillo podrán operar al 100% pero con medidas preventivas sanitarias y de sana distancia.

 

Recordó que hay también otros rubros que se consideran no esenciales pero que ya tienen actividad, como es el caso de la industria, en donde en naranja se permite un aforo del 30% y en amarillo del 60%, en ambos casos con todas las medidas preventivas y de sana distancia.

 

Los museos, teatros y centros culturales continúan suspendidos en naranja, pero en amarillo pueden abrir y recibir un aforo hasta del 30%, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.

 

Los centros deportivos y gimnasios: cerrados en naranja y en amarillo con 30% de aforo, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia.

 

Las iglesias, centro de culto y templos: en naranja 15% de aforo con protocolos de higiene, sana distancia. Al respecto, la Secretaría de Salud autorizará la reapertura y definirá el aforo permitido en cada caso, por lo que los interesados deben acudir a la autoridad. Permanecen sin autorización bodas, bautizos, quince años y otras ceremonias.

 

Los funcionarios del Gobierno del Estado invitaron a la población en general a leer completo el decreto, ya que “es muy importante que la propia ciudadanía se entere de lo que contiene y no contiene, de lo permitido y lo prohibido, incluso, para que puedan denunciar situaciones que pongan en riesgo su salud y la de los suyos”.

 

Rechazaron que el sistema de semaforización obedezca a cuestiones políticas, ya que tanto el gobernador Javier Corral como las autoridades de Salud han establecido que por encima de todo, primero está la vida y la salud de las y los chihuahuenses.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta