24 de marzo de 2024

Semar y Conagua firman convenio de colaboración en favor de la gestión integral de los recursos hídricos

A través de un convenio, se establecen las bases para fortalecer la coordinación institucional dirigida a la preservación y conservación de la calidad de las aguas nacionales

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de hacer sinergia para fortalecer las capacidades de ambas dependencias en favor de la gestión integral de los recursos hídricos.

 

El documento, signado por el Almirante Enrique Padilla Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, y por la Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, permitirá conjuntar esfuerzos de cooperación para la adquisición, prestación de servicios u obra pública, investigación científica y tecnológica, así como compartir conocimientos e información.

 

Cabe destacar que, la colaboración conjunta será encaminada hacia el desarrollo de ingeniería y proyectos de investigación científica aplicada y tecnológica, así como a la transferencia de tecnología.

 

Asimismo, se establecen bases para fortalecer la coordinación institucional dirigida a la preservación y conservación de la calidad de las aguas nacionales y de las desembocaduras o deltas de los ríos, lagunas y estuarios, así como de áreas específicas de los acuíferos y cuencas o regiones hidrológicas.

 

Además, fomentará la coordinación de actividades para la conservación y preservación de humedales; inspección y vigilancia de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes; compartir conocimientos e intercambio de información para fortalecer capacidades afines.

 

Finalmente, se propiciará el intercambio de académicos e investigadores; la conformación de grupos de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel; crear y promover proyectos específicos para el desarrollo, asesoría, capacitación, transferencia y fomento tecnológico; formar recursos humanos de nivel posgrado, así como intercambiar información técnico-científica.

 

Con este convenio, el Gobierno de México ratifica su compromiso de encaminar los esfuerzos de diversas dependencias para lograr mejores resultados en favor de la población y sus recursos naturales.

Deja una respuesta