18 de abril de 2024

Entrega presidenta del DIF Estatal Centro de Resguardo Temporal en Parral

Atenderá a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato o abandono en toda la región sur del estado; invita Cinthia Chavira de Corral al DIF municipal de Parral a sumarse al programa “Familias de Puertas Abiertas”

En el marco de la inauguración del Centro de Resguardo Temporal para niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato o abandono en Parral, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, invitó al DIF de este municipio a sumarse al programa de acogimiento “Familias de Puertas Abiertas”.

 

Durante su visita a Parral, acompañada del alcalde Alfredo Lozoya Santillán y de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Sol Sánchez de Lozoya, Cinthia Aideé Chavira de Corral supervisó además el avance del Centro de Atención para los Trastornos del Espectro Autismo.

 

Con la apertura de este Centro de Resguardo Temporal para niñas, niños y adolescentes que viven el sur del estado y que no cuenten con cuidado parental o familiar, se brindará un diagnóstico y cuidado médico, contando con asistencia nutricional y de trabajo social, con el objeto de restituir sus derechos.

 

Este Centro estará a cargo del DIF Municipal de Parral y se encuentra ubicado en las instalaciones de la Comandancia Sur, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), explicó Cinthia Chavira de Corral.

 

Enfatizó que el impacto de este lugar no solamente será en beneficio de infancia parralense, sino que va mucho más allá, pues se contempla trabajar en vinculación con los sistemas DIF Municipales de toda la región sur del estado, para la implementación de mecanismos de separación temporal del núcleo familiar de niñas, niños y adolescentes residentes y migrantes en situación de abandono y maltrato, en tanto se resuelve su situación jurídica.

 

El modelo a implementar, se basa en una atención interdisciplinaria de 24 horas, los 365  días del año, explicó a su vez la presidenta del DIF Municipal de Parral, Sol Sánchez de Lozoya.

 

El Centro cuenta con un ala específica con tres áreas habitacionales para su división etaria o de sexo, además de un espacio de esparcimiento lúdico y de terapia psicológica, cocina, comedor, lavandería y almacén.

 

Se trabajará en apego al “Modelo Tipo de Atención y Protección Integral de Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes así como el Modelo de Atención para Niñas y Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados”, expedido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

La sustentabilidad de este espacio se realizará con recurso obtenido en la partida presupuestaria mensual y las diversas actividades de captación de fondos y/o donaciones.

 

Para materializar este proyecto, se contó con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) con un 30 por ciento de la inversión y un 70 por ciento por parte del Ayuntamiento de Parral, además del respaldo del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal.

 

Las autoridades encabezadas por la presidenta del DIF Estatal recorrieron la obra del primer Centro de Atención para los Trastornos del Espectro Autista que se construye en la ciudad de Parral y en entrevistas con medios de comunicación, informó que por medio de diversas dinámicas entregarán mil kits escolares y 75 tabletas electrónicas a niñas, niños y adolescentes.

 

Deja una respuesta