29 septiembre 2020

Ante la negativa que han recibido los Gobernadores de la Alianza Federalista por parte del Gobierno de México a los planteamientos, propuestas y peticiones hechas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera unánime, los estados de Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua, acordaron abandonar su representación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Esto, al considerar que este órgano agotó su función y dejó de ser un espacio de representación real que impulse propuestas para el desarrollo de las entidades.

Durante su intervención en la Reunión Interestatal COVID-19 con sede en el Estado de Chihuahua, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la decisión de dejar su representación en CONAGO es de gran trascendencia para la nación y para los estados miembros de la alianza, ya que además de defender los intereses en materia de salud, desarrollo y crecimiento económico, se luchará por el verdadero federalismo.

Añadió que cada gobernador, de manera personal, tendrá que asumir la responsabilidad respecto a la posición que se tome en una coyuntura en la que se exige a todos los mexicanos a actuar con un alto sentido de compromiso. Detalló que se trabajará en la construcción de un nuevo mecanismo de comunicación efectivo entre los tres niveles de gobierno, al que se invitará a los mandatarios que aún no se integran a la alianza.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo que en materia de educación, la Alianza determinó aplicar el modelo que sigue Jalisco.

Corral Jurado agregó que durante el encuentro con sus homólogos, también se decidió no bajar la guardia en la contención del COVID-19, incluso, si es necesario reforzar las instituciones de salud, así como seguir impulsado la estrategia de recuperación económica a fin de evitar el cierre de más empresas.

Asimismo, destacó que se acordó crear la Agencia de Promoción Index in México mediante la cual se establecerá una agenda conjunta para la atracción de inversión en las regiones.

Otra compromiso asumido fue el de incorporar a las prioridades de la Alianza Federalista, la agenda energética nacional, con el fin de contar con combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable, evitando el desabasto de energía en todas las regiones de México.

También se hizo un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República para que libere los recursos comprometidos a proyectos mineros ya autorizados. Sobre el fondo mixto de CONACYT se envió otro exhorto para que se liberen los recursos pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *