24 de marzo de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 7 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, del lunes 7 de septiembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El subsecretario de Transportes, SCT, Carlos Morán Moguel,

 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrada en vigor de una nueva norma para garantizar que las estaciones de servicio de combustible vendan litros completos a los consumidores.

 

El mandatario explicó que los distribuidores habían gozado de una prórroga de casi dos años y, de acuerdo con el reporte semanal de la Procuraduría Federal del Consumidor, en distintas regiones de la República algunos no cumplieron con la regularización e incluso continúan colocando artefactos para manipular el volumen de combustible despachado.

 

Durante el informe comparativo de marcas y precios, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, recordó que el periodo de gracia concluirá en octubre.

 

Respecto al Quién es Quién en los precios de los combustibles, presentó su informe semanal:

 

  • En la gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto, se encuentra en Cerro Azul, Veracruz, 20 pesos con 16 centavos por litro, es de franquicia Pemex, con un margen de dos pesos 86 centavos, en comparación con otra de franquicia Pemex, en Sinaloa, Culiacán, donde el precio al público es de 18 pesos 49 centavos por litro, un margen de 21 centavos.

 

  • En la gasolina Premium el precio más alto es de Shell, en Mega Gasolineras, Aguascalientes, Aguascalientes, 22 pesos 23 centavos por litro.

 

  • Combustibles BP para el diésel tiene el precio más alto, con el margen más alto, 21 pesos con 10 centavos por litro en Escárcega, Campeche, tres pesos 66 centavos de margen; el más bajo, Amozoc, Puebla, 18 pesos con seis centavos, también de franquicia Pemex, un margen de 16 centavos.

 

  • Las tres marcas más económicas en promedio esta semana: Total, G500 y Orsan; las más caras, Chrevon bajó a segundo lugar del más caro, el primer lugar ahora lo tiene RedCo y le sigue a Chevron Arcos, son los tres más caros en esta semana en promedio.

 

  • El precio a corte el 4 de septiembre de la mezcla mexicana del petróleo a 38 dólares con 50 centavos, ese mismo día está a 19.78 el diésel, en promedio nacional 19.48 la Premium y 19 pesos con cuatro centavos la regular.

 

  • Ha habido una baja en la mezcla mexicana del petróleo, por eso la próxima semana todos los proveedores de gasolinas debieran también de reflejarlo en sus precios.

 

  • De denuncias atendidas de la app de Litro por Litro fueron 263 a través de 183 visitas o verificaciones.

 

  • Dos gasolineras no se dejaron verificar: una en Comonfort, Guanajuato, Libramiento Empalme Escobedo, Comonfort, estación de servicio El Alhaja; también no se dejó verificar Víctor Manuel Corona Ochoa en Jiquilpan, Michoacán.

 

  • Una que no dejó colocar sellos habiéndose encontrado irregularidades es Servicio Chamacuero, también en Comonfort, Guanajuato.

 

  • En Conkal, Yucatán inmovilizamos dos bombas, porque encontramos alterador en el pulsador que no sirve para otra más que para robar a los clientes, no darles litros completos.

 

  • El 31 de agosto en Calera, Zacatecas inmovilizamos 10 bombas porque encontramos 10 rastrillos en las tarjetas madre.

 

  • Se detectaron 20 alteradores de los pulsadores en Tehuacán, Puebla en las 20 bombas de esta estación de servicio.

 

  • Se inmovilizaron 18 bombas en Brizuela, Jalisco, las 18 con rastrillo en la tarjeta madre.

 

  • Se detectaron 16 bombas con alteradores en el pulsador en San José Iturbide, Guanajuato.

 

  • Ya se rebasan las 300 denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República y se esperan avances importantes en las más de 300 carpetas de investigación que se han abierto contra el mismo número de gasolineras.

 

  • En la app la gasolina regular más barata se encuentra en Mobil, Metepec, Estado de México, 16 pesos 89 centavos, franquicia Pemex Veracruz, Veracruz, 17 pesos con tres centavos; las más caras, franquicia Pemex otra vez en Talpa de Allende, Jalisco a 21 pesos con 41 centavos por litro; franquicia Pemex en Sahuaripa, Sonora, 21 pesos con 35 centavos.

 

  • La Premium más barata, 17 pesos con 30 centavos, franquicia Pemex, Medellín de Bravo, Veracruz, sin tomar el margen, sólo el precio en la app; 17 pesos 31 centavos, Saltillo, Coahuila, en Costco Gas.

 

  • La más cara, 22 pesos con 19 centavos, Shell en Aguascalientes, Aguascalientes; en Pedro Tlaquepaque, Jalisco, también Shell, 22 pesos con nueve centavos.

 

  • El diésel, el más barato, 16.98, franquicia Pemex, Guadalupe, Nuevo León; 17.15, franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz.

 

  • Las más caras, franquicia Pemex, Sinaloa, Sinaloa, 22 pesos 70 centavos por litro del diésel y 21.76, franquicia Pemex en Talpa de Allende.

 

  • Han mejorado los servicios sanitarios y queda un nueve por ciento de las gasolineras que están cobrando este servicio.

 

  • Reporte del gas LP para tanque estacionario: Horizon Connection Directa, en Culiacán, Sinaloa, 12 pesos 79 centavos por litro, un margen de tres pesos con 17 centavos.

 

  • También para estacionarios Gas Licuado de Sabinas, tiene el precio más bajo, a ocho pesos 23 centavos en Apoda, Nuevo León, con un margen de un peso 37 centavos.

 

  • En los cilindros, que son los que consumen las personas que menos dinero tienen, es Gas Menguc, el que tiene el precio más caro con el margen más alto, Los Cabos, Baja California, 22 pesos 87 centavos por kilo, con un margen de tres pesos 82 centavos por kilo.

 

  • Gas Exprés Nieto, en Azcapotzalco en la Ciudad de México, con un margen de 10 pesos 79 centavos por kilo; el más económico en Dolores, Hidalgo 15 pesos con 55 centavos por kilo de Gas Providencia, un margen de dos pesos 71 centavos, estabilidad en general en los precios del gas LP.

 

  • Se realizaron 58 verificaciones, seis resultaron con infracciones, todas las básculas, las 153 estaban bien calibradas, pero se inmovilizaron cuatro de ocho vehículos y ocho de 67 autotanques, siete por ciento, un número alto esta semana de cilindros en mal estado o que ponen en riesgo a los consumidores, cosa que estaremos atendiendo de manera directa junto con la ASEA.

 

  • El 4 de septiembre se inmovilizaron las bombas de Distribuidora de Gas Tampico en Tampico, Tamaulipas, que estaban dando 9.2 por ciento de menos.

 

Posteriormente se presentaron los videos de los avances de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren México-Toluca y las obras del Istmo de Tehuantepec.

 

El subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán, detalló el manejo del espacio aéreo en la Ciudad de México

 

El presidente López Obrador reiteró que el 21 de marzo del 2022 se inaugurará el aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Asimismo, adelantó que el Tren Maya estará operando a más tardar a finales del 2023 y reiteró que en febrero del 2021 estarán listas las instalaciones militares y las pistas del aeropuerto de Santa Lucía.

 

El presidente López Obrador informó que el plan de infraestructura se dará a conocer antes del día 15 de septiembre e incluye obras con inversión pública y privada.

 

El Presidente dio a conocer a las que están protestando, que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, es hija de Rosario Ibarra, quien es una luchadora, no una intelectual conservadora.

 

Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta