19 de abril de 2024

Inició socialización sobre los ajustes de rutas por el arranque de la L-3

Como parte de la socialización por la entrada en operación de la Línea 3 del Tren Ligero, ayer iniciaron los recorridos de las rutas del transporte público que tendrán como terminal la estación subterránea de La Normal con el fin de que concesionarios y conductores conozcan las maniobras de entrada y salida en los andenes, los protocolos de seguridad, los señalamientos,  la velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y la frecuencia de paso entre cada unidad.

 

Los ajustes se harán de manera escalonada. Comienzan el próximo domingo 13 con 8 rutas que ingresarán al Centro de Transferencia Multimodal de la estación Normal.

 

Las rutas que a partir del próximo domingo tendrán como terminal dicha estación que también se conocerá como Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM)  son C-90 (R-165), C-91 (R-166), C-92 (R-167), C-94 (R-169), C-117 (R-78 Molinos), T-15 con sus líneas C-04, C-05 y C-06 (R-275B Villas, R-275B Higuera y R-275C)

 

Como se anunció en días pasados y una vez que la Junta de Coordinación Metropolitana aprobó las modificaciones al mapa base de cobertura de transporte público, inició el proceso de ajuste de rutas por el arranque de la Línea 3 de Mi Tren ligero.

 

Del total de rutas que atraviesan por el corredor de la Línea 3, solo el 14.53% tendrá algún ajuste, el cual se realizará de manera escalonada con el fin de socializar correctamente a usuarios y operadores, así como hacer ajustes a la estrategia según se comporte el flujo de demanda de la nueva línea.

Las modificaciones están divididas en tres zonas, según el municipio, y cada zona se ajustará en una fecha distinta:

 

En Guadalajara comienza el 13 de septiembre en la estación Normal y la habilitación del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram);

 

En Zapopan comienza el 19 de septiembre en las estaciones Zapopan Centro y Periférico Belenes;

 

En Tlaquepaque comienza el 16 de septiembre en la estación Central de Autobuses.

 

Los primeros ajustes en la Zona 1 – Guadalajara tienen la finalidad de activar el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) que es parte de la infraestructura de la estación Normal. En una central subterránea exclusiva para el ingreso de unidades de transporte convencional, los usuarios podrán conectar directamente con la Línea 3 tal y como si fuera un transbordo con otras líneas.

 

Además, la Cetram da acceso al Jardín Chopin y funge como puerta de entrada al Paseo Alcalde, donde los usuarios podrán completar sus trayectos a pie en un entorno amigable y seguro. Así también, en caso de ser usuario del programa Mi Bici, podrán acceder directamente a una estación.

 

Además de los concesionarios y conductores, en los trabajos de socialización en la CETRAM intervienen tanto la Dirección General de Transporte Público como la Dirección General de Supervisión.

 

En las maniobras de las unidades se realizan pruebas con distintos choferes y unidades de cada ruta para que se familiaricen con las dimensiones dentro de la CETRAM, mientras que el personal de supervisión al transporte público vigilará que se cumplan horarios y lineamientos marcados por la Secretaría.

 

Se contará con una grúa para cualquier emergencia y habrá encargados de cada una de las rutas.

 

Cabe destacar que los conductores sólo podrán bajar y subir pasaje por la parte delantera de la unidad y no harán tiempo de espera.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta