27 septiembre 2020
Carlos Gómez Arrieta ex titular de la Policía Federal Ministerial

Carlos Gómez Arrieta ex titular de la Policía Federal Ministerial. Foto: Milenio/Cuartoscuro

Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial y probable involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó al presidente de México y a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que este hecho ocurrió este viernes 11 de septiembre por la mañana.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y como parte del informe mensual y en seguimiento a la investigación, el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), Alejandro Encinas, dio cuenta sobre los avances.

En la novena sesión con el presidente de la República, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, madres y padres de los normalistas y sus representantes reconocieron la importancia de la noticia y solicitaron al titular del ejecutivo federal que el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, diera un mensaje sobre los avances de los trabajos de dicha comisión; petición que el presidente aceptó y reafirmó su compromiso con la justicia.

Se informó que Carlos Gómez Arieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial, se entregó en la Ciudad de México a las autoridades de la FGR. Además, que desde el mes de marzo existía una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso.

En la reunión participaron de manera virtual el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

De manera presencial asistieron el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo; el secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar Salazar; y del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), Francisco Cox Vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *