18 septiembre 2020

El pronóstico para las siguientes horas indica que el frente número 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente de México, provocando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala.

 

La masa de aire frío que impulsa al frente origina descenso de temperatura y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Se pronostican lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, debido a la Onda Tropical Número 35, que ingresará a la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México.

 

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con inestabilidad en la atmósfera alta, generando lluvias puntuales intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de muy fuertes en Chihuahua.

 

Por otra parte, los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, al sur-suroeste de las costas de Jalisco, en combinación con una corriente de vientos en altura, incrementarán el potencial de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

 

Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible granizo.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en:https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *