24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del viernes 11 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 11 de septiembre del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina se informará con respecto al tratado de aguas con Estados Unidos de América y sobre lo que sucede en Chihuahua, situación por la cual expresó su pésame a los familiares de la mujer que perdió la vida por los enfrentamientos de recientes días.

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, presentó un informe detallado con respecto al tratado de agua que se mantiene con los Estados Unidos de América desde 1944:

 

  • Se expresó el más sentido pésame de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a familiares de mujer que perdió la vida.

 

  • Se trata de un tratado con 76 años de vigencia que consiste en compartir agua de un río que beneficia a ambos lados.

 

  • México recibe 4 veces más agua de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega.

 

  • Las aportaciones de agua se hacen desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

  • Agua de La Boquilla y Las Vírgenes da a El Granero y ahí es donde se contabiliza el líquido debido a su conexión con el Río Bravo.

 

  • De La Boquilla resta por entregar el 10% de agua debido a la toma de la presa por parte de agricultores inconformes.

 

  • Se ha hecho un análisis de las aportaciones de agua que se han hecho a lo largo de los sexenios.

 

Posteriormente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la presencia de la Guardia Nacional en las presas, aeropuertos y refinerías debido a que son instalaciones estratégicas y aprovechó para criticar que quienes hoy se manifiestan con violencia, como Baeza y Barrio, son los mismos que en sexenios pasados corruptos como el de Carlos Salinas estuvieron de acuerdo con la entrega del agua; consideró que es un asunto político y pidió al vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, exponer una serie de láminas exhibidas por el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, sobre los políticos involucrados en el conflicto político y el acarreo.

 

La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, agregó información a detalle sobre las concesiones que son la cantidad que se da en un título a los estados con un valor máximo, en Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las recientes declaraciones del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el sentido de que la Federación cuenta con información sesgada con relación al conflicto.

 

  • Tras decirse respetuoso de su punto de vista, pero no compartirlo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cuenta con muy buena información que señala que hubo involucramiento de políticos al igual que como sucede muchas veces con la toma de casetas.

 

Respecto al conflicto en Chihuahua, se preguntó por el avance en las investigaciones contra miembros de la Guardia Nacional involucrados en los enfrentamientos de recientes días.

 

  • El Presidente refrendó el compromiso de su administración de no encubrir a nadie, pues existe la instrucción en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional de poner la verdad por delante asumiendo la responsabilidad que corresponde.

 

Se dio a conocer que un juez negó 46 órdenes de aprehensión relacionadas al caso Ayotzinapa en el marco de que hoy se tendrá una reunión con los familiares de los normalistas.

 

  • El Presidente confirmó que el día de hoy se reunirá con los padres y madres de las víctimas a fin de anunciarles de avances en las investigaciones y trabajos que se han llevado a cabo conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Fiscalía General de la República (FGR).

 

Se solicitó dar a conocer los pormenores de las ceremonias del 15 y 16 de septiembre debido a que ha habido confusión por recientes declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

  • El Presidente resaltó la importancia que tendrán los festejos el año próximo debido a que se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlan y 500 años de su caída por La Conquista, detalló los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo desde el 13 de septiembre con motivo de los festejos patrios de los 200 años de la Independencia de México en los que, además del desfile en el que participan elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, también se realizará un reconocimiento a todos los héroes de la salud que han hecho frente a la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

 

Respecto al conflicto por el agua en Chihuahua, se cuestionó por si se incumplió con los compromisos hechos con representantes de los agricultores, tal como lo dijo el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

  • La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, previo a criticar las declaraciones de un Senador que busca ser candidato a Gobernador y las imágenes de un medio de comunicación que desinformó en torno al nivel que mantienen las presas en la entidad, desmintió estas declaraciones al asegurar que todos los compromisos se han cumplido, además de que continúa el diálogo con los campesinos, reuniones, acuerdos y apoyos con los que se garantiza que no les faltará el vital líquido ahora ni tampoco en el nuevo ciclo 21 que inicia en octubre.

 

  • Por su parte, el titular del Ejecutivo, volvió a criticar a los políticos que con fines electorales son los que han provocado todo este asunto del conflicto que prevalece y con ello defendió la actuación realizada por elementos de la Guardia Nacional, quienes serán investigados por el Ministerio Público (MP) para deslindar responsabilidades.

 

Se pidió una respuesta para los políticos de Macuspana para aclarar presuntos desvíos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que esto se trata de una nota del Periódico Reforma y, sin emitir mayor respuesta al respecto, dijo que más tarde hablará de eso.

 

  • Posteriormente el Presidente de México regresó al asunto de Chihuahua y a manera de crítica exhibió un video polémico de Jesús Valenciano, Diputado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que hace referencia a la toma de la presa La Boquilla alentando las manifestaciones y protestas registradas en días pasados.

 

Se denunció que, de la misma manera que lo hizo Grupo México en Sonora durante la administración de Guillermo Padrés, una minera en Guerrero no ha cumplido con la palabra de limpiar el vital líquido.

 

  • Tras explicar las funciones que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en este tipo de asuntos y la dependencia a su cargo, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, hizo el compromiso de analizar el asunto junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a fin de definir si se debe proceder.

 

  • El Presidente reiteró las promesas que se han cumplido durante su sexenio en favor del cuidado del medio ambiente relacionadas a prohibir el fracking y a no entregar nuevas concesiones mineras como lo hicieron Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

 

Derivado de que la Periodista Fernanda Tapia está iniciando un programa de turismo de barrio en zonas como Milpa Alta a fin de reactivar la economía de pequeños negocios, se hizo la invitación para que la gente acuda a dichas regiones y también una invitación para que más localidades se sumen.

 

  • El Primer Mandatario la felicitó por dicha labor que está haciendo en favor de la riqueza cultural de muchos pueblos de México en los que se tienen diferentes tradiciones y hábitos como los de acudir a cervecerías y refresquerías a consumir, al mismo tiempo en que mujeres reciben muy poco por sus artesanías.

 

  • Retomando el asunto relacionado a los desvíos en Macuspana, el Presidente pidió al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, exhibir la nota del Reforma en la que se habla falsamente de un desfalco, aún cuando el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ya ha aclarado lo ocurrido con el Cabildo y lo relacionado en la materia y con ello se hizo un llamado a través de un memorándum también a los funcionarios involucrados a aclarar el asunto del que una vez sea aclarado que no hay corrupción ni nepotismo, el Reforma no le volverá a dar 8 columnas al tema.

 

Se criticó que ayer cuando se habló del fraude patriótico de Chihuahua en 1986 no se hizo mención del actual Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien estuvo involucrado en el caso.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que efectivamente el funcionario en ese tiempo era cercano a Miguel de la Madrid y sostuvo sus declaraciones en el sentido de que hubo fraude para que Manuel Gurría impusiera a Baeza y para que posteriormente ganara en la entidad Barrio Terraza, de la misma manera en la que se hizo en Michoacán, cuando Cristóbal Arias era Candidato, y de manera contraria a cuando ganó Ernesto Ruffo en Baja California sin fraude.

 

Se solicitó dar a conocer si se tocó en la mesa de seguridad el grave asunto del Estado de México, Gobernado por Alfredo del Mazo, donde un grupo de mujeres fue desalojado de manera muy violenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec para ser llevadas al Centro de Justicia de Atizapán, en el marco de que siguen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

  • El Presidente reconoció no tener información sobre dicha represión brutal contra las mujeres en el estado y pidió que se informe, se investigue y se proteja a las mujeres.

 

Derivado de que BBVA concretó el pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), se criticó que debe más porque a sus trabajadores los han tenido en una situación de indefensión peor que el outsourcing, de la misma forma que a trabajadores de Prepa en Línea.

 

  • El Presidente celebró que muchas empresas y bancos han comenzado a ponerse al corriente y adelantó que en próximos días se presentará una iniciativa de reforma que tiene que ver con este problema del outsourcing y también aprovechó para adelantar que la siguiente semana la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, rendirá un informe desde el Palacio Nacional sobre facturación falsa.

 

Se solicitó dar a conocer avances que se tienen en el programa de internet para todos y sobre la reforma al sistema de AFORES.

 

  • El Presidente de México aclaró que el informe de la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, se dará el miércoles de la siguiente semana y adelantó que el lunes Emiliano Calderón informará sobre la conectividad y, en cuanto a las AFORES, confirmó que ya se afina la iniciativa para mandarla al Senado de la República en máximo 15 días.

 

Se cuestionó que dentro de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa que se ha propuesto por la Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Soledad Luévano Cantú, se contempla un Comité de Regulación de Prensa.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de todo lo que límite la libertad de expresión, pues reiteró que la prensa se regula con la prensa y no debe haber controles de ningún tipo, pese a la guerra sucia que encabezaron personajes y medios como Nexos, Claudio X. González y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; de ahí que únicamente se hagan recomendaciones a periódicos como el Reforma y no cuestionamientos ni censura.

 

Referente a asuntos relacionados al Tren Maya, que es un gran ganador del Paquete Económico 2021, se cuestionó por el esquema de generación de empleos en el proyecto.

 

  • El Presidente adelantó que ya se están empezando a contratar a muchos trabajadores para diferentes tramos y dió a conocer que se tomó la decisión de ya no tomar en cuenta a Black Rock, empresa de Larry Fink que ayudó mucho para llegar a un acuerdo para la disminución de la deuda de Argentina, para un tramo carretero, anunció que el lunes se darán a conocer más detalles en la materia.

 

En torno al problema de que varios gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no se reunieron ayer con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud (SSA) para analizar el tema de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), se preguntó por si esto no pone en riesgo a las poblaciones, en el marco de que gobernadores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) planean hacer un bloque en favor del Ejecutivo.

 

  • Luego de reconocer que nunca se había visto una oposición así durante el periodo neoliberal, sólo una vez cuando el Exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, hizo una marcha para pedir más recursos a la administración de Ernesto Zedillo, el Presidente descartó que pueda ser así gracias al apoyo que se tiene de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para la atención de la pandemia en diferentes estados como Jalisco.

 

Ante cuestionamientos sobre los amparos a Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador, dijo que respondería el lunes y con ello dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta