23 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Septiembre de 2020.- Para dar continuidad a los acuerdos en la reactivación turística y fortalecer los lineamientos sanitarios por el Covid-19, la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado participó en las reuniones de los Subcomités de Salud en las regiones Centro y Carbonífera de la entidad.

 

Las reuniones tuvieron lugar en las ciudades de Monclova y Sabinas, y asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno, del Sector Salud e Iniciativa Privada.

 

En su intervención, SECTUR Coahuila ofreció un panorama del turismo en estas semanas de reapertura, así como las medidas que se adoptaron en materia de higiene y salud.

 

Informó de la situación económica complicada que vivió la industria por la suspensión de actividades y eventos turísticos debido a la contingencia sanitaria; igualmente reportó que después de la reactivación el sector ha mostrado un repunte y el turismo empieza a tener un mayor dinamismo.

 

Señaló que las empresas y servicios turísticos ofrecen al visitante una infraestructura segura y las medidas que ha recomendado el Comité Estatal de Salud y los Subcomités Regionales.

 

Recordó que el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Turismo y de Salud, desde hace unos meses puso en marcha el curso de capacitación en Calidad Higiénica, que a la fecha se ha impartido a 612 empresas turísticas de todo el estado, en las que 11 mil 485 personas han sido capacitadas, con un alcance de más de 28 mil trabajadores beneficiados.

 

De la Región Centro, precisó, se capacitó a 80 empresas, y de la Carbonífera a 47.

 

Hubo una positiva respuesta de los empresarios y de la cadena de valor del turismo de Coahuila, esto demuestra su compromiso con la salud y la responsabilidad que tienen con el visitante y su personal.

 

La Secretaría de Turismo también abordó las estrategias estatales como la campaña “Quédate en Coahuila”, con la que se busca incentivar el turismo local de una forma responsable, y la web app “Haz Turismo en Coahuila”, para promover y difundir los atractivos, actividades, festividades, tours, hoteles y restaurantes de 13 municipios de Coahuila, considerados como los de mayor vocación turística, que incluye los siete Pueblos Mágicos.

 

En otro orden, se está preparado para cuando las autoridades sanitarias consideren apropiada la reactivación, por lo que se han elaborado protocolos de salud para cada uno de los segmentos.

 

Por ejemplo, en el caso del Turismo de Reuniones se ha abierto de manera parcial en algunas regiones del estado al autorizarse el uso de salones para eventos ejecutivos, tales como reuniones de trabajo, académicas, congresos, convenciones con aforos previamente establecidos por el Comité y apegados a los lineamientos sanitarios.

 

El primer paso para reactivar este sector en el tema del turismo de reuniones ejecutivas y académicas, será abrir con el aforo de personas que el Subcomité autorice, considerando que su apertura beneficia a proveedores de servicios de los salones, renta de mobiliario y equipo, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta