23 de abril de 2024

El Gobierno del Estado mantiene a Baja California en “alerta máxima”, en razón, entre otros aspectos, a su cercanía con California, Estados Unidos, donde se ha detectado que ciudades como San Diego y El Centro, reportan dispersión comunitaria significativa; situación que puede generar cadenas de transmisión del Coronavirus, del cual todavía no hay cura, ni vacuna y se mantiene “activo”.

 

Así lo expuso el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, al tiempo de reconocer la estrategia que se ha emprendido en Baja California, con el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para hacerle frente al patógeno, que ha derivado en que el Estado siga a la “baja”, con disminución en su número de casos por COVID-19, en relación a otras entidades del país.

 

Comentó que aun con las “reaperturas” graduales que se han autorizado bajo protocolos estrictos y reconversiones de hospitales, sumado al esfuerzo de las ciudades del Estado, es importante que la población mantenga las medidas sanitarias, pues ningún grupo de edad está exento a contraer el COVID.

 

En las gráficas que presentó, mostró la de pacientes con ventilación mecánica automatizada; donde subrayó que el 13 de agosto se tenían a 130 pacientes en esta condición, pero que ya el 13 de septiembre sumaron 89; lo que refleja una disminución.

 

Al abundar en este aspecto comentó: “Ayer ante la visita y supervisión de la Secretaría de Salud en el Hospital General de Mexicali, la sobrevida que estamos teniendo de pacientes intubados es del 50%, es algo muy favorable, llegamos a tener una sobrevida, mortalidad y letalidad de hasta 80%”.

 

El Secretario reconoció que más pacientes están ganando la batalla porque están acudiendo tempranamente a recibir la atención médica y esto permite que el personal médico los pueda abordar oportunamente.

 

“Cuando tenemos que intubar es cuando los pulmones por sí solos no alcanzan suficiente oxígeno; metemos más oxígeno y expandimos el pulmón, esto es solamente comprar tiempo.. Por eso es importante que los grupos vulnerables se cuiden más”, mencionó.

 

En este contexto, el Dr. Pérez Rico, insistió en las medidas sanitarias que se promueven constantemente como el lavado de manos por más de 20 segundos, uso de cubre-bocas, estornudo de etiqueta, limpieza constante de superficies y el distanciamiento social.

 

Durante la transmisión en vivo del Gobernador Bonilla Valdez, en el ejercicio virtual de preguntas y respuestas, una internauta, cuestionó el por qué si ya está aperturado la mayoría de las actividades, las escuelas no; al respecto, el Dr. Pérez Rico, precisó, que esta actividad genera una intensa movilización masiva.

 

“La escuela, es la actividad por excelencia que mueve a 40 millones de mexicanos, el que estudiantes vayan de sus casas a sus escuelas no nada más es que ellos vayan, sino toda la movilización que se realiza, entre el que vende la fruta, los maestros, los papás; se mueve un tercio de la población mexicana en conjunto por la actividad escuela”, agregó.

 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 13 de septiembre, que se han estudiado 30 mil 076 casos, de los cuales 18 mil 341 dieron positivo.

 

En Tijuana hay 5 mil 851 pacientes; 8 mil 484 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,364; Rosarito 323; Tecate con 478; en San Quintín/Vicente Guerrero 545 y San Felipe 296; suman 10 mil 380 pacientes recuperados COVID-19.

 

Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 319. Tijuana con 1,352; Mexicali 1,498; Ensenada 327; Tecate 103; Rosarito 18; San Quintín/ Vicente Guerrero con 19 y San Felipe 2 fallecimientos.

 

En casos activos, Baja California reporta 501, una disminución con respecto al día anterior, distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 229, Mexicali 103, Ensenada 100, San Felipe 2, Tecate 11, San Quintín 32 y Playas de Rosarito 24.

Deja una respuesta