23 septiembre 2020

La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el Programa emergente para el empleo a familias cuyo sostén económico falleció por Covid 19 o alguna enfermedad asociada y entregó los primeros apoyos económicos a 50 familias de las 436 que ya son beneficiarias de esta acción social en la que la Primera Alcaldía Iztapalapa es pionera. También se ha capacitado para el empleo a 600 deudos y se tiene contacto con 374 empresas de la demarcación para que puedan obtener alguna plaza laboral.

 

Brugada Molina expresó su solidaridad con los deudos de personas fallecidas por Covid-19, quienes han sufrido esta ausencia irreparable y destacó que en el caso de Iztapalapa “buscamos evitar que a la tragedia de perder un ser querido se sume la falta de ingresos el desamparo”.

 

Durante la presentación y arranque del programa, realizado en el auditorio de la Utopía Tezontli, en San Lorenzo Tezonco, la alcaldesa indicó que hasta el corte del 13 de septiembre mil 767 habitantes de Iztapalapa han fallecido por Covid-19 y un porcentaje importante de ellas eran el principal o único sostén económico de su familia, como lo refleja también el hecho de que la mayoría tenían entre 40 y 60 años, es decir, en plena edad laboral y productiva.

 

Explicó que en el inicio de esta acción social – que incluirá hasta mil 735 familias – ya hay 436 núcleos beneficiarios, cuyos pilares económicos fallecieron en los primeros meses de la contingencia hasta julio y posteriormente se incorporará a los que hayan fallecido en agosto y meses subsecuentes. A los que ya forman parte del programa se les entregarán 4 mil pesos, correspondientes a dos de las tres ministraciones que les corresponden.

Lo más importante, resaltó, es que también se les apoya para puedan conseguir un empleo y puedan resolver de forma permanente el ingreso familiar. Se indicó que hay contacto con 374 empresas de la demarcación para tratar de colocar a los deudos, a quienes se capacita para que puedan reunir los requisitos para incorporarse a una plaza laboral. Estos vecinos “tendrán acompañamiento de nuestra parte para que acudan a las empresas y si no resulta seguimos buscando hasta que logren tener empleo”, garantizó.

 

Brugada Molina reconoció la disposición de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa por apoyar a las familias afectadas por la pandemia e hizo un llamado al resto de empleadores de la demarcación para que den prioridad a quienes han perdido al sostén económico familiar.

 

También convocó a los deudos de personas que eran el sostén familiar a tomar la capacitación y acudir a las empresas las veces que sean necesarias hasta conseguir el empleo y si hay que emprender negocio en casa, la Alcaldía tiene una serie de talleres para adiestrarlos y solicitar gobierno de la Ciudad de México que apoye con créditos para emprender un autompleo.

 

Anunció la construcción de un memorial para conmemorar a las personas que perdieron la vida en esta pandemia. Es necesario, dijo, tener un lugar donde honrarlos y que permita dimensionar el costo humano de esta pandemia, así como un espacio que nos recuerde que no debemos tener ningún descuido en la aplicación de medidas sanitarias, pues aunque ha disminuido la velocidad de contagio en la demarcación, si se relaja la prevención puede subir de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *