28 de marzo de 2024

Como homenaje a las víctimas y personas afectadas en los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), inauguró la Semana Nacional de Protección Civil 2020.

 

“Tenemos el compromiso de mejorar la coordinación con las unidades estatales de Protección Civil de las 32 entidades del país, con el fin de que el auxilio y la ayuda a la población afectada por fenómenos perturbadores, llegue de manera oportuna a la gente que más lo necesita”, afirmó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, al inaugurar dicho evento.

 

En la ceremonia se recordó que este año —debido a la pandemia por el Covid-19— se canceló el Macrosimulacro y en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil se llevará a cabo un amplio despliegue de encuentros virtuales dirigidos a la población en general.

 

En este sentido, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explicó que se van a desarrollar cinco foros temáticos para que participe la sociedad civil.

 

Los temas que ofrecerán son: Pandemias y contaminación del aire, Incendios y materiales peligrosos, Agua en México, Sismos en México, y Eventos masivos y acciones deliberadas. Cada panel estará conformado por especialistas de diversas instituciones quienes abordarán aspectos científicos, tecnológicos, operativos y educativos.

 

Además de los páneles, el miércoles 16 se impartirá un curso masivo dirigido a las familias mexicanas con la finalidad de que puedan elaborar su propio Plan Familiar de Protección Civil y la Mochila de Emergencia. Para el jueves 17 se realizará una reunión nacional entre la Dirección General de Protección Civil (DGPC) y los titulares de Protección Civil estatales del país.

 

El programa concluye el próximo sábado 19 con la ceremonia cívica que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con motivo del 35 Aniversario del sismo registrado el 19 de septiembre de 1985; y el que ocurrió en 2017. El evento culminará también con la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2020.

 

Los trabajos podrán ser visualizados a distancia y estarán disponibles al público en general a través del canal de YouTube de esta coordinación: www.youtube.com/c/coordinacionnacionaldeproteccioncivil.

Deja una respuesta