26 de marzo de 2024

Con el fin de mejorar la atención a los usuarios de las aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), incorpora el uso de nuevos sistemas y tecnologías que incrementarán la seguridad y que combaten prácticas de corrupción.

 

Las nuevas reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, permiten la integración del sistema Con@gua en Líne@ y diferentes herramientas tecnológicas.

 

Con ello, entre otros beneficios, se logrará:

 

·         Agilizar la calificación registral y la inscripción de títulos/permisos.

 

·         Incorporar elementos de seguridad electrónicos en hojas y sellos de registro, incrementando la certeza jurídica del titular o permisionario, así como de cualquier otro interesado.

·         Se establece el procedimiento para inscribir en el Repda la disponibilidad de aguas nacionales en cuencas y acuíferos, vedas, reservas, reglamentos y programaciones hídricas a observarse en la extracción de aguas nacionales. De esta forma, se fortalece la transparencia de información en cuanto a las condiciones que presentan las aguas nacionales en cuencas y acuíferos del país.

·         Próximamente, se eliminará la necesidad de solicitar al Repda copias certificadas o constancia de existencia de registro. Bastará con escanear el QR (código de respuesta rápida) de la hoja de registro para validar la autenticidad y vigencia de la documentación.

 

La actualización a las Reglas de Operación del Repda responde a las recomendaciones y propuestas realizadas por parte de la sociedad civil, en el sentido de incorporar el uso de nuevas tecnologías de la información en la actividad del registro, que a su vez permite mejorar el acceso a la información del uso de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

 

Al mismo tiempo, los procesos se hacen más seguros y se fortalecen los instrumentos que reducen los riesgos de actos indebidos.

 

Conagua reitera estar plenamente comprometida con la transparencia y el combate frontal a la corrupción, como lo señalan los principios que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de consolidar una adecuada gestión de los recursos hídricos, en favor de la población.

Deja una respuesta