29 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Foto: Blog del Agua

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre las acciones de apoyo a la población implementadas ante el desarrollo de diversos fenómenos meteorológicos, así como de los niveles de lluvias y el almacenamiento en las principales presas del país.

 

Operativos de las Brigadas Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias

 

Del 7 al 14 de septiembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) apoyaron a más de 705 mil personas en 18 entidades que se vieron afectadas por el impacto de diferentes fenómenos meteorológicos. En ese lapso, se desarrollaron 48 operativos preventivos y uno de atención de emergencias.

 

Ante el Frente Frío Número 2, las Brigadas PIAE distribuyeron 65 mil litros de agua potable a 3 mil habitantes de Tamazunchale, San Luis Potosí, donde el sistema de agua potable resultó afectado por el desbordamiento de ríos. Se realizaron acciones de alertamiento a la población sobre los posibles efectos del fenómeno y se mantuvo vigilancia meteorológica.

 

Para respaldar a la población ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se desplegaron operativos en seis entidades: Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se entregaron 8 millones 810 mil litros de agua potable a 41 unidades de salud y centros de atención a la sociedad. Con ello se benefició a casi 59 mil personas.

 

Asimismo, se realizaron 22 operativos para distribuir y suministrar casi 219 millones 600 mil litros de agua, a más de 392 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

En materia preventiva, se desarrollaron 13 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Chiapas, Durango, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en beneficio de casi 220 mil personas, así como cinco operativos de bombeo en redes de drenaje citadinos del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, para beneficiar a casi 28 mil 500 habitantes.

 

Para auxiliar al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil hectáreas de casi 3 mil usuarios.

 

Condiciones hidrometeorológicas

 

Se informó que, durante la actual temporada, en el Atlántico se han desarrollado 13 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 8 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los entre 15 y 18 sistemas previstos.

 

Se señaló que, para las próximas horas, se prevén lluvias torrenciales en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y en el norte, occidente y centro de México, así como puntuales fuertes en Nuevo León y Zacatecas.

 

Sistema Cutzamala

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, reportó que, al 14 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen una media de almacenamiento de 67.8%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 77.4%.

 

Almacenamiento de agua en presas

 

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 14 de septiembre, 33 presas están al 100% de su llenado; 38 están entre 75 y 100%; 69 se ubican entre 50 y 75%, y 10 tienen menos del 50%.

 

Lluvias, temperaturas y sequía

 

A nivel nacional, del 1 de enero al 13 de septiembre de 2020 se registró casi la misma cantidad de lluvia que la habitual para el promedio del periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 13 de septiembre de 2020 se tuvo 11% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.

 

Se subrayó que esta semana se registraron temperaturas de hasta 46.6 grados Celsius en Mexicali, Baja California, sin que se superaran las máximas históricas.

 

La presentación utilizada en la sesión número 1460 del Comité Nacional de Grandes Presas puede descargarse en el enlace: https://we.tl/t-KcidSuxlBF.

Deja una respuesta