16 de abril de 2024

Con ciclo de videoconferencias conmemoran la semana de Protección Civil en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil da a conocer las diversas actividades que se estarán realizando del 21 al 25 de septiembre

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizará un ciclo de videoconferencias en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil que se celebra del  21 al 25 de septiembre.

 

Estas actividades se realizarán con motivo del Día Nacional de Protección Civil que se conmemora este sábado 19 de septiembre, con el fin de fomentar medidas de autoprotección y autocuidado que minimicen los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.

 

En esta fecha también se recuerda a las víctimas de los sismos acontecidos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

En las videoconferencias participarán expertos en diversos fenómenos naturales, así como de atención a emergencias, quienes abordarán los siguientes temas:

 

Lunes 21

“Sismicidad en Chihuahua”, por Rodrigo de la Garza Aguilar, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y amplia trayectoria como catedrático en el campo de la Geología. Abordará aspectos del comportamiento sísmico en la entidad, como los sismos de septiembre de 2013 en Santa Gertrudis y en Ciudad Juárez en marzo de 2020.

 

Martes 22

“Fenómenos Hidrometeorológicos en Chihuahua”, por el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).  Hablará sobre fenómenos meteorológicos como lluvias, nevadas, temperaturas extremas y sus efectos en la región como inundaciones, sequía y la fuerte helada de febrero de 2011 en el estado.

 

Miércoles 23

“Epidemiología en Chihuahua”, por el Dr. Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiologia de Servicios de Salud de Chihuahua. Explicará causa-efecto de enfermedades como influenza y COVID-19, así como  la prevención y atención por casos y decesos ocasionados por la intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia en la temporada invernal.

 

Jueves 24

“Incendios forestales en Chihuahua”, por Refugio Luna García, director de Desarrollo Forestal de la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado. Explicará lo relativo a los incendios forestales que se presentan cada año.

 

Viernes 25

“Triage en accidentes con víctimas múltiples”, por Aarón Trejo Sáenz, instructor de rescate urbano y atención médica prehospitalaria en sectores públicos y privados. Su ponencia tratará la importancia de la adecuada clasificación de los heridos en accidentes con múltiples personas lesionadas para su adecuada y oportuna atención.

 

Estas videoconferencias enriquecerán con conocimientos en la materia de la gestión integral de riesgos a personal relacionado con la protección civil y público en general, fomentando una sociedad más informada y resiliente.

Deja una respuesta