25 de abril de 2024

Baja California genera desarrollo agropecuario, saneamiento de cartera vencida y reconversión de cultivos

El Secretario del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), Lic. Héctor Haros Encinas, compareció ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

MEXICALI, B.C., 21 de septiembre de 2020- Atención y avance en el saneamiento de cartera vencida de productores de trigo y algodón del valle de Mexicali, impulso del Programa de Huertos y Granjas Familiares, así como la propuesta de reconversión de cultivos, son algunos de las acciones que ha impulsado Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) en los primeros 10 meses de administración.

 

Lo anterior lo señaló el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Lic. Héctor Haros Encinas, durante la comparecencia virtual ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, de la XXIII Legislatura de Baja California, con motivo de la glosa del 1er. Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Haros Encinas indicó que la SCSA es la institución responsable de promover el desarrollo de la actividad agropecuaria y forestal del Estado de Baja California; en atención a ello se han implementado programas que permiten incrementar la producción y la productividad agropecuaria, mediante la capitalización en infraestructura y equipamiento, la integración de cadenas de valor, el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad, la reactivación financiera y la reconversión productiva.

 

En los primeros meses de la administración -puntualizó ante legisladores integrantes de la comisión en mención-, se impulsó el programa Desarrollo de Granjas y Huertos Familiares, con el objetivo de apoyar a pequeños productores y contribuir en la generación de autoempleo y autoconsumo en zonas prioritarias del Valle de Mexicali y la Zona Costa; para el programa se destinaron $7.0 millones de pesos, para la adquisición de material vegetativo, equipos, insumos, herramientas, accesorios e infraestructura en beneficio de más de 2 mil familias en Baja California.

 

En cuanto al tema de atención y seguimiento al saneamiento de cartera vencida de productores de trigo y algodón de productores del Valle de Mexicali, fue a través del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), y en colaboración con las dispersoras de crédito, que se estructuró un esquema de apoyo al sector agrícola, el cual consiste en una aportación del 33% por parte del gobierno estatal, un 33% la parafinanciera y una 34

A la fecha representa un capital saneado de $73 millones 802 mil 158 pesos, con la participación de 16 dispersoras, en beneficio de 279 productores.

 

En cuanto al reordenamiento y reconversión de cultivos en el valle de Mexicali, que se hizo promoviendo nuevas estrategias comerciales y de rentabilidad, la SCSA, impulsó la validación de distintas variedades de cultivos, con lo que se generan nuevas opciones de siembra para los agricultores y con ello generen mayores ingresos y participación en el mercado.

 

Se estableció la siembra de 8 hectáreas de semilla de trigo, variedad Faisán 2016, en el cual se tuvo una producción de 42 toneladas; de igual modo, se sembraron 5 variedades de cártamo en 5 hectáreas, con una producción de 20 toneladas; 6 hectáreas de trigo, cártamo, avena y cebada en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se tendrá semilla para el siguiente ciclo por 2 toneladas, así mismo se  estableció la siembra de 5 variedades de algodón.

 

Por medio del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC), se operó la compra de insumos en forma consolidada y a crédito con comercialización asegurada para el establecimiento de maíz amarillo, sorgo y sudán.

 

En cuanto al impulso de nuevas plantaciones de vid, para asegurar que Baja California sea el primer productor nacional en vino, se buscó un sistema impositivo blando y amplio con incentivos fiscales, para que se considere al producto de la vid como alimento.

 

Esto a través del trabajo coordinado con la XXIII Legislatura de Baja California, que promoverá ante la Cámara de Diputados Federal la eliminación (hasta un 50%) del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el vino (IEPS), con el objetivo de fortalecer la competitividad, el impulso y desarrollo de la industria vitivinícola mexicana.

 

Actualmente, una botella de vino paga 26.5% de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que se buscaría la eliminación o reducción a un 13.25%; se estima que se recaba anualmente $412 MDP, de este impuesto, por lo que se buscaría además que de autorizarse la reducción al 50%, el recurso que se recabe sea reintegrado al Estado para impulsar campañas de sanidad e inocuidad y el establecimiento de nuevas plantaciones de Vid.

 

Por otro lado, en temas pecuarios, se fortaleció el Programa de Mejoramiento Genético y el Programa ganadero de pre-engorda, a través del Programa de Apoyo a Unidades de Producción Agropecuaria, con el objetivo incentivar la productividad, rentabilidad y competitividad de los productores, con acciones que disminuyan costos de producción y modernización y tecnificación en sus procesos, donde se destinaron un total de $14 millones 218 mil 85 de pesos.

 

Además, mediante el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria “CCIIAA”, se reforzarán los programas, no solo pecuarios, pues se contará con laboratorios análisis de suelo, agua, productos agrícolas para exportación.

 

En cuanto al establecimiento de programas que atiendan los impactos de la sequia del sector pecuario, especialmente en la Zona Costa, la SCSA destinó más de $7.0 millones de pesos para la rehabilitación y supervisión en 3.7 km. de canales y reposición, electrificación y equipamiento de pozos agrícolas, obras que actualmente se ejecutan.

 

Así mismo, se tienen avances importantes en las obras de rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 014, obras para las cuales se destinaron $17 millones 711 mil 245 pesos; lo que representa el 50% del valor total de la obra que ya se inició. El 50% restante será aportado por parte de los usuarios del Distrito de Riego.

 

El secretario Haros Encinas indicó que, además de dar cumplimento a los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Estatal, se hizo frente a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, donde se impulsó a través de las direcciones y en coordinación con productores del Valle de Mexicali y Zona Costa, el Programa de Jornadas del Campo a tu Mesa, beneficiando a más de 5 mil familias.

 

Se realizaron 15 eventos de capacitación dirigido a productores y técnicos con la finalidad de fortalecer sus capacidades productivas para implementación de nuevas tecnologías en buenas prácticas de maíz de alto rendimiento, inducción a la apicultura, mejoramiento del hato ganadero, estrategias de alimentación de la vaca lechera.

 

Así mismo se ofrecieron los servicios de clasificación de huevo para plato, donde nuestro estado, Baja California, destaca, por ser el único Estado a nivel nacional que cuenta con este servicio, el cual tiene como objetivo garantizar que la sociedad consuma huevo fresco y de calidad. De agosto del 2019 a julio del 2020, se clasificaron 147,630 toneladas de huevo.

 

Mientras que, en cuanto el servicio de clasificación de carne, destaca la calidad de la carne en todos sus procesos (desde la engorda en corral hasta el sacrificio), lo que nos garantiza que la carne que llega a los hogares bajacalifornianos es de calidad garantizada. De agosto del 2019 a julio del 2020, se clasificaron 78,462 toneladas de carne

 

Por otro lado, en materia de movilización de ganado, productos y subproductos de origen animal, operan 6 Puntos de Inspección Itinerante en el Estado donde inspeccionamos el ganado en tránsito, así mismo se cuenta con 4 Puntos de Verificación Interna (aprobados por el SENASICA) y 2 de Inspección Fitozoosanitaria donde controlamos la movilización de animales productos y subproductos.

 

Se impulsaron acciones para la detección, prevención y erradicación de plagas y enfermedades, como la Campaña Piojo Harinoso de la Vid, Campaña Mosca blanca en el algodón y la Campaña Mosca de la fruta. A la fecha no se han introducido ni establecido plagas ni enfermedades en nuestro territorio, gracias a la inspección y vigilancia.

 

Se reconoció a Baja California como “Estado libre de Garrapata”, reconocimiento otorgado por la autoridad estadounidense en la materia, que nos permite realizar la exportación de ganado a los Estados Unidos.

 

En cuanto a sanidad e inocuidad agroalimentaria, se realizó un convenio en conjunto con la Federación y se destinaron $30.5 MDP para mantener e incrementar los estatus fitozoosanitarios de Baja California.

 

Por otro lado, se adquirió en conjunto con la Federación, una póliza de seguro para el ciclo agrícola otoño – invierno, con una inversión de $2.1 MDP (federal y estatal) para asegurar una superficie de 20,347 hectáreas de cultivos de temporal ubicados en zona costa, ante fenómenos como granizo, heladas e inundaciones. Con lo que, de presentarse algún siniestro, el seguro adquirido otorgaría una suma de hasta $30.5 MDP que se destinarán para apoyar a pequeños productores afectados.

 

En el tema forestal la SCSA, se estableció un convenio, entre Gobierno del Estado y la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para la contratación de 6 brigadas rurales con 10 elementos cada una, para acciones de prevención y combate de incendios forestales.

 

Se cuenta con 5 viveros forestales en el Estado, los cuales tiene una producción de más de 100 mil plantas, dando seguimiento a las forestaciones y reforestaciones por incendios forestales y rehabilitación de espacios en los municipios de nuestro estado.

 

Mediante el Sistema de Información para el Manejo de Agua de Riego de Baja California (SIMARBC), se informa a productores de nuestro estado sobre los elementos climáticos durante el desarrollo de los cultivos, se apoya en la disminución de los riesgos en la perdida de producción; actualmente operan 15 estaciones agro-meteorológicas en el Estado.

 

Por medio de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo, se destinan recursos estatales por 1.5 MDP en apoyo al desarrollo de 47 microempresas de productos como la miel, dátil, queso y vino.

 

Se cuenta con un Centro de Inteligencia Comercial (CIC) con el objetivo de ser el principal representante de productores, que sean competitivos en calidad, precios, presentación, ante compradores potenciales en México y el mundo.

 

En cuanto al otorgamiento de apoyos financieros, a través del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC), que permitan el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y pesqueras, se destinó $131 MDP en beneficio de más de 500 productores, en programas como el crédito directo, garantías liquidas, saneamiento financiero y reconversión de cultivos.

 

Durante el desarrollo de la glosa, acompañaron al titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria: el sub secretario, Ing. Sergio Leopoldo González González; la Lic. Edna Noriega Ituarte, secretaria técnica; el Director de Agricultura, Ganadería y Forestal, el M.C. Manuel de Jesús Quintero Meza; y el Director del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC), Carlos Enrique Silva Robles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta