18 de abril de 2024
Gobernador de Jalisco arranca campaña de vacunación contra influenza

Gobernador de Jalisco arranca campaña de vacunación contra influenza

Con el fin de proteger a la población más vulnerable contra el virus de la influenza estacional, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez arrancó este lunes la Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional Temporada Invernal 2019-2020, que plantea aplicar 2 millones 357 mil 485 dosis a través de las instituciones que integran el sector salud en Jalisco.

El mandatario estatal detalló que vacunarse a tiempo puede ayudar a disminuir la ocupación hospitalaria al proteger a las personas del virus de la influenza, reduciendo las posibilidades de agravamiento o de requerir atención médica, con lo que se mantiene la disponibilidad para la contingencia por COVID-19.

“Vamos a ir con mucho cuidado, y paso a paso, estamos preparados para poder mantener la eficacia de nuestra estrategia que hoy nos tiene como una de las entidades con la menor tasa de casos acumulados de todo el país, con la tasa de mortalidad más bajo de todo México y en los niveles de hospitalización”.

TE PUEDE INTERESAR: A partir de octubre se aplicará la vacuna contra la influenza en Quintana Roo

Esta campaña, dijo el Gobernador, se dividirá en dos etapas, la primera comienza este día y está dirigida a todo el personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), IMSS, ISSSTE y Sedena, que se encuentran en la primera línea de atención de pacientes con COVID 19. La segunda etapa comienza el 15 de octubre y estará dirigida a la población blanco o vulnerable.

“En el arranque de esta campaña de vacunación contra la influenza estacional necesitamos que la gente haga su parte, necesitamos que todos entendamos la importancia que tiene vacunarnos en medio de una circunstancia tan difícil como lo que estamos viviendo por el coronavirus y por todo lo que eso implica. La invitación es a que después de esta etapa inicial en la que vamos a cuidar a nuestro personal de salud, los ciudadanos jaliscienses puedan ir a vacunarse”, puntualizó.

El lema de la campaña en este año es “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco, detalló que vacunarse contra este virus será de mayor importancia en este año de pandemia, ya que esto será un factor clave para mantener niveles bajos de hospitalización al evitar que una persona vacunada enferme de manera grave, dejando ese espacio a quien sí lo necesite.

“Las vacunas salvan vidas y en un momento como este en que estamos en la pandemia del COVID-19, la vacunación contra la influenza puede cambiar el curso de la vida de las personas vulnerables”, dijo el secretario.

Los virus de la influenza cambian constantemente, por lo que cada año aparecen nuevos virus de influenza estacional, ante esos cambios, el sistema inmunitario del ser humano no puede reconocer el virus de la influenza de un año a otro, por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente en cada temporada invernal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Es vacunación método más efectivo contra influenza

Para esta temporada invernal la vacuna contra influenza protegerá contra influenza H1N1, H3N2 e Influenza B linaje Victoria, con cepas nuevas identificadas en el 2019.

Cada año se actualizan las cepas de la vacuna contra influenza estacional. En México y Jalisco la aplicación es intersectorial, en la entidad se cuenta con el suficiente abasto de vacunas para dar prioridad a los grupos blancos o vulnerables, así como el medicamento necesario para atender a las personas que lleguen a infectarse del virus de la influenza.

De acuerdo con los lineamientos del Programa de Vacunación Universal los grupos a quien va dirigida toda la campaña son: niños y niñas mayores de 6 meses, menores de 5 años, todos los adultos mayores de 60 años, (cada temporada invernal, aunque no hayan transcurrido 12 meses de la dosis previa). Así como a los grupos considerados de riesgo o vulnerables como son mujeres embarazadas en cualquier trimestre de embarazo, personal de salud y personas de cualquier edad con factores de riesgo (asma, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, cáncer, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, obesidad mórbida, o cualquier otra enfermedad que genere inmunosupresión).

Debido a que la vacunación es una actividad esencial que salva vidas, ante la actual contingencia por el COVID-19, la SSJ recomienda a la población que al acudir a vacunarse a su unidad de salud más cercana siga la Ruta de la Vacuna, donde se asegura que desde el ingreso a la unidad, el usuario siga el protocolo de sanidad para evitar cualquier riesgo de contagio.

METAS DE VACUNACIÓN DEL SECTOR

INSTITUCIÓN META TEMPORADA
OPD SSJ 1,214,204
IMSS 991,307
ISSSTE 151,974
TOTAL 2,357,485

En la temporada inter estacional en México se reportaron cuatro casos confirmados de Influenza, en Jalisco a la semana 37 del año 2020 no se han confirmado casos nuevos de Influenza. Los principales serotipos de virus circulantes en esta temporada son de Influenza A y H3N2 para el país.

En la temporada estacional 2018-2019 en Jalisco (semana 39 del 2019 a la semana 20 del 2020) se registraron 352 casos de Influenza y 38 defunciones, del total de casos el 52 por ciento pertenecieron al sexo femenino.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

  • Si eres grupo vulnerable acude a vacunarte.
  • Si eres padre, madre o tutor, lleva a tus hijos e hijas a que le apliquen la vacuna.
  • Lava tus manos con agua y jabón y procura el uso de gel antibacterial.
    -Cubre nariz y boca por las mañanas y tardes, evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Mantente bien hidratado (preferencia con agua natural).
  • Consume alimentos ricos en vitaminas A y C (frutas y verduras).
  • Ante la sospecha de influenza no automedicarse, acudir a una unidad de salud para recibir orientación y tratamiento, evitar exponer a más personas a la enfermedad especialmente aquellos grupos vulnerables.

1 thought on “Comienza en Jalisco la campaña de vacunación contra la influenza

Deja una respuesta