25 de abril de 2024

Diferencias entre la influenza y la COVID-19

Comenzó la temporada de influenza y surgen muchas dudas: ¿es posible distinguir los síntomas de esa enfermedad con los de la COVID-19? ¿Cuál es más contagiosa? Te explicamos

Diferencias entre la influenza y la COVID-19

Diferencias entre la influenza y la COVID-19

¿Hay diferencias entre la influenza y la COVID-19 que nos ayuden a reconocerlas con sólo los síntomas? Esta es una cuestión muy compleja debido a que ambas enfermedades comparten la mayoría de sus síntomas.

Los expertos consultados por señalan que es imposible hacerlo sin una prueba de detección, ya que la influenza común (o estacional) y la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 tienen síntomas tan parecidos que es posible que deba someterse a un test para determinar cuál de las dos es la causa de su malestar.

Dolores corporales y de garganta, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga y dolor de cabeza son síntomas que comparten las dos dolencias; sin embargo, hay algunas diferencias entre la influenza y la COVID-19 que podrían darnos ciertas pistas de lo que padecemos.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza en Jalisco la campaña de vacunación contra la influenza

Diferencias entre la influenza y la COVID-19

Una de estas diferencias es que la gente con influenza suele sentirse más enferma durante la primera semana, mientras que con la COVID-19, lo peor podría llegar en la segunda o tercera semanas y la patología podría prolongarse más tiempo.

Otra diferencia es que es más probable que la COVID-19 cause pérdida de gusto y olfato. Pero no todo el mundo experimenta este síntoma, por lo que no es un método de detección fiable.

Esto remite a las pruebas, que ganarán importancia a medida avance la temporada de influenza este otoño en el hemisferio norte. Los doctores deberán conocer el resultado de los test para determinar el mejor tratamiento.

¿Se puede tener influenza al mismo tiempo que la COVID-19?

Sí, es posible contraer los dos virus al mismo tiempo, apuntó Daniel Solomon, un médico experto en enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Someterse a la prueba de detección de una o de las dos enfermedades dependerá de su disponibilidad y de los virus que circulen por la zona en la que vive, agregó.

“Ahora mismo, no estamos viendo transmisión comunitaria de la influenza, por lo que aún no se recomiendan los tests masivos para la gripe”, apuntó Solomon.

Formas de contagio e incubación de los virus

Tanto la influenza como el coronavirus se propagan a través de las gotas que salen de la nariz y la boca. En ambos casos, el foco de contagio puede ser una persona que no sabe que tiene el virus.

La influenza tiene un periodo de incubación más corto, lo que supone que después de contraerla los síntomas pueden tardar en manifestarse entre uno y cuatro días, frente a la COVID-19, que se pueden demorar de dos a 14 días.

¿Qué enfermedad es más contagiosa?

En promedio, la COVID-19 es más contagiosa que la influenza. Pero mucha gente con coronavirus no se lo contagia a nadie, mientras que algunas lo transmiten a muchos otros. Estos “actos de superpropagación” son más habituales con la COVID-19 que con la influenza, apuntó Solomon.

¿Cómo prevenir contagios de influenza y de COVID-19?

La prevención de la influenza comienza con una vacuna anual adaptada a las cepas del virus que circulan. Las autoridades sanitarias querrían que la campaña de vacunación batiese récords este año para evitar que los hospitales se vean sobrepasados por dos epidemias a la vez.

Por el momento no existe una vacuna contra el COVID-19, aunque hay varias candidatas en las últimas fases de los ensayos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Es vacunación método más efectivo contra influenza

Las precauciones contra el coronavirus — mascarilla, distancia social y lavado de manos — también ralentizan la propagación de la influenza, por lo que las autoridades esperan que su mantenimiento ayude a suavizar la gravedad de la temporada de influenza estacional este año.

Con información de AP

Deja una respuesta