26 de abril de 2024
orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino

orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino

Luis Cárdenas Palomino, quien fuera director de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los personajes más cercanos a Genaro García Luna, se encuentra hoy prófugo de la justicia.

Esto, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés Vallarta.

Según la Fiscalía General de la República, Cárdenas Palomino es instigador y autor material de torturar a ambos hombres para para confesaran ser integrantes de una banda de secuestradores llamada «Los Zodiaco».

Vallarta Cisneros es hermano de Israel Vallarta, ex pareja de Florence Cassez, mujer que fue acusada de secuestro durante el sexenio de Felipe Calderón y detenida en medio de un montaje mediático; posteriormente fue liberada debido a que existieron fallas al debido proceso.

De acuerdo con El Universal, la FGR describió que las víctimas fueron golpeadas, amenazadas, y torturadas con bolsas y toques eléctricos.

“Con los medios de prueba analizados y valorados en el considerando sexto de este auto, específicamente con las declaraciones de las víctimas del delito, se obtienen datos suficientes para hacer probable la responsabilidad penal de Luis Cárdenas Palomino”, señaló el juez.

“Dicha persona en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal, que participaron en su detención, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas”.

Milenio señaló que, además de Luis Cárdenas Palomino, se ordenó la detención de 13 agentes de la Policía Federal implicados en el caso, mismos que deberán ser encarcelados una vez que se cumplimenten las órdenes de aprehensión, ya que se les acusa de un delito catalogado como grave.

Deja una respuesta