26 de abril de 2024
Quién es Tonatiuh Herrera Gutiérrez

Quién es Tonatiuh Herrera Gutiérrez

¿Sabes quién es Tonatiuh Herrera Gutiérrez? A pesar de no tener experiencia en el ámbito, este personaje llega de forma sorpresiva a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto, luego de la renuncia al puesto de parte de Julio Trujillo Segura, quien en un tweet anunció el cambio de estafeta y señaló que sigue comprometido con México y la «cuarta transformación».

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente agradeció el trabajo y compromiso de Julio Trujillo Segura durante su gestión como subsecretario dentro de esta institución y dio la bienvenida a Tonatiuh Herrera.

TE PUEDE INTERESAR: Arturo Herrera y gobernadores abordan paquete económico 2021

Además, le recordó al nuevo subsecretario que para la Semarnat es primordial » dar continuidad y fortalecer al trabajo del sector hacia las seis transiciones ambientales, que logren el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo; y que ponga al centro a las personas, sus familias y comunidades».

Quién es Tonatiuh Herrera Gutiérrez

 

Tonatiuh Herrera Gutiérrez es hermano de Arturo Herrera Gutiérrez, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, situación que provocó cuestionamientos en redes sociales al considerar que ese parentezco pudo haberle ayudado a ocupar un cargo en Semarnat pese a carecer de experiencia en el temas de medio ambiente.

El nuevo subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental cuenta con estudios de maestría en economía por parte de El Colegio de México y tiene experiencia laboral con municipios y con sectores sociales, principalmente con redes ciudadanas, grupos agrarios y mujeres indígenas en el estado de Hidalgo, de donde es originario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se realizó la 6ª reunión del Consejo de Negocios de Energía México – Estados Unidos

Asimismo, desde la Dirección de la Coordinación Técnica y Planeación del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), fue encargado de consultar a comunidades afectadas por la minería y de la iniciativa para que estos procesos participativos se ampliaran a todas las comunidades donde se realizan esas actividades productivas.

Deja una respuesta