26 de abril de 2024

Esta noche, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y centro de México, en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 125 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, el sur de Guanajuato, Nayarit y el occidente de Sinaloa.

 

Un segundo canal de baja presión, ubicado en el sureste del país, que interacciona con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y Puebla, y fuertes en Campeche y Yucatán.

 

Por su parte, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Lowell, localizada al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, refuerzan el potencial de lluvias puntuales fuertes en el sur del estado mencionado. Lowell se mueve hacia el oeste-noroeste y paulatinamente se aleja de las costas mexicanas.

 

En el Golfo de México, la tormenta tropical Beta se localiza muy cerca de la costa de Texas, Estados Unidos de América, y originará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

 

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las precipitaciones, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Deja una respuesta