24 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 21 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 21 de septiembre del 2020.

 

Asistieron a la Conferencia Matutina:

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla,

 

El Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día de hoy durante la conferencia de prensa matutina, además de informarse con respecto al quién es quién en los precios de los combustibles, se informará en torno a los avances que se tienen en la construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en la construcción del Tren Maya, en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, y en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

EWl Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó su informe semanal con respecto al Quién es Quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • Se ha dividido al país en 8 regiones, que son en las que lo divide Petróleos Mexicanos (Pemex) para sacar los precios más altos y más bajos.

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en 2 estaciones de servicio de Lagos de Monterrey, Nuevo León, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Chihuahua, Chihuahua.

 

  • El precio más alto de gasolina premium se encuentra en una estación de servicio de Álvaro Obregón, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Monterrey, Nuevo León, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Tlaxcala.

 

  • Chevron, Arco y RedCo son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel; mientras que Orsan, Total y G500 son las marcas que más barato venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • Tras la recuperación en los precios internacionales del petróleo a $39.00, los precios promedio en todas las estaciones de servicio deberían ser los siguientes: $18.73 para magna, $19.22 para premium y $19.45 para diésel.

 

  • De 207 estaciones de servicio verificadas, tras 211 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 27 bombas fueron inmovilizadas, 2 de ellas en Veracruz, por lo cual ya se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR), y 2 en Silao, Guanajuato, y Cuernavaca, Morelos, no se dejaron verificar.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en estaciones de servicio de Jalisco y Santa Anna, Sonora.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en estaciones de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guasave, Sinaloa, y Aguascalientes, Aguascalientes.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en estaciones de servicio de Veracruz, Veracruz, y Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que los más altos se encuentran en estaciones de servicio de Guasave, Sinaloa, y Guerrero.

 

  • En cuanto al quién es quién en los precios de Gas LP: En tanques estacionarios, los precios más altos se encuentran en Durango, mientras que los más económicos se encuentran en Coahuila; en cilindros, los precios más altos se encuentran en Durango, mientras que los más económicos se encuentran en Oaxaca.

 

  • De 90 verificaciones realizadas a estaciones de Gas LP, 2 resultaron con infracción y 3 de Abasolo, Coahuila, Tecámac, Estado de México, y Acapulco, Guerrero, no se dejaron verificar.

 

A través de la presentación en videos, la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, acompañada del Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Bonilla, detalló los avances que se tienen de empresas como ICA y Samsung en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y seguido de esto, también se mostraron los avances de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, además de los avances que se tienen de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la construcción del Tren Maya y en la construcción del Corredor Transístmico entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, sumándose a este informe los avances también que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

Se cuestionó por las razones por las que no se le permitió al Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAA) llegar del Monumento de la Revolución hasta el Zócalo capitalino el día de ayer y que esto provocara que se quedaran en plantón en Bellas Artes.

 

  • Tras reiterar que su administración, al igual que el Gobierno de la Ciudad de México, respeta su derecho a la libre manifestación garantizándoles seguridad y atención médica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los dirigentes que sus protestas sean auténticas, se queden con sus simpatizantes en el campamento y no se vayan a hospedar a hoteles y también respondió que los manifestantes pueden esperar y convocar al pueblo para que durante el mecanismo de revocación de mandato se vote en contra suya, cosa que incluso se puede realizar, no hasta marzo del 2022, sino en junio del 2021, una vez exista la aprobación también de la oposición y criticó que el supuesto movimiento en defensa del agua, en realidad es una bandera partidista de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) como Gustavo Madero, intelectuales orgánicos y personas como Carlos Salinas y Felipe Calderón con mira a las elecciones de Chihuahua.

 

Derivado de que El Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Armando Guadiana, informó que el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, se reunió con legisladores y empresarios de Monterrey, Nuevo León, para revisar la zona acerera y de carbón en Coahuila, en el marco del asunto que se vive de Altos Hornos de México, se preguntó por cuáles serán las propuestas para el sector.

 

  • El Presidente respondió que tal como se dijo dispuesto a hacerlo Julio Villareal, se repare el daño causado por la compra-venta de una planta de fertlizantes, cosa que incluso ya ha sido denunciada por el Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, entonces se trabajará en ello, pero en caso de que no se repare el daño causado durante el periodo neoliberal en el que Carlos Salinas y Felipe Calderón buscaron privatizar a México a través de la concesión de playas de Quintana Roo, el influyentismo y la compra de ranchos como el de Antonio Toledo Corro con el apoyo de intelectuales orgánicos como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, políticos como Fernando Gómez-Mont y prensa conservadora como el Periódico Reforma, entonces no se puede hacer nada en la zona.

 

  • El Presidente dio instrucciones al Vocero y Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, para leer 2 documentos, uno firmado por quienes se oponen a la Cuarta Transformación de México y otro en respuesta a éste y en defensa de la actual administración, en los cuales se puede leer lo siguiente:

 

“Documento En Defensa de la Libertad de Expresión.

 

La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.

 

El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

 

El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las victimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

 

Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez.

 

Esto tiene que parar”.

 

Mientras que en la segunda carta desplegada el día de ayer se puede apreciar lo siguiente:

“Por la libertad, contra los privatizadores de la palabra”

El jueves 17 de septiembre un grupo de 650 exfuncionarios, empresarios, comentaristas, artistas, científicos e investigadores, divulgaron un documento titulado “En defensa de la libertad de expresión”, en el que sostienen que ésta se encuentra “bajo asedio” en nuestro país y que con ello “está amenazada la democracia”. Critican el discurso presidencial porque “estigmatiza”, “difama”, “agravia a la sociedad”, “degrada el lenguaje público”, “rebaja la tribuna presidencial”, “profiere juicios y propala falsedades” y “siembra odio y división” en México. Acusan, además, que tras las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador “han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes”.

 

Los firmantes aprovechan la oportunidad para denostar al jefe de Estado porque, según ellos, “ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo” y “el dolor de las víctimas por la violencia”, “ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder Judicial y ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas”.

 

La amplia y libre difusión que ha alcanzado el texto de marras niega de manera contundente su principal aserto: que la libertad de expresión está “bajo asedio”. En los más de 21 meses transcurridos desde el 1 de diciembre de 2018 nadie ha sido presionado al silencio por el Ejecutivo Federal, ningún informador u opinador ha sido hostigado, despedido, detenido, procesado, torturado, desaparecido o asesinado por consigna de la Presidencia y el debate público está más vivo y vibrante que nunca en la historia moderna del país. Lo que es claro es que los firmantes querrían suprimir ese debate, amordazar al Presidente y reinstaurar el monólogo y la verdad única que imperó hasta hace dos años bajo el corrupto régimen neoliberal y el aparato mediático oligárquico en el que muchos de los firmantes aparecían como amos y señores del pensamiento, el análisis y la crítica y que imponía un monólogo legitimador de saqueos, violencia de Estado, corrupción, frivolidad y desaseo electoral. Estamos, pues, ante un exhorto que supuestamente llama a defender la libertad de expresión y que es, en realidad, un llamado a amordazar al mandatario más legítimo que ha tenido México desde hace muchas décadas.

 

Los autores del desplegado no pueden demostrar un solo acto de censura porque no lo ha habido. Su único argumento es una sanción administrativa impuesta a la empresa editora de Nexos, no por lo que se publica en ella sino porque falsificó un documento del Infonavit. No hay tampoco “amagos judiciales” a “medios y publicaciones independientes” sino la revisión general de los vínculos corruptos e inmorales entre el poder público y empresas privadas que fueron distintivo del régimen anterior, independientemente de que las segundas fueran productoras bienes de consumo, servicios o publicaciones.

 

Otro tanto puede decirse de organizaciones “ciudadanas” que eran en realidad tapaderas para el saqueo del erario, el lavado de dinero y la privatización indebida de bienes públicos y de facultades y responsabilidades gubernamentales. Es sabido que algunos de esos membretes usaron como máscara la filantropía, las causas de género, el ambientalismo y hasta la defensa de los derechos humanos, pero no por ello deben gozar de impunidad y mucho menos conservar sus privilegios indebidos. En cuanto a las pretendida “lesión presupuestal” a organismos autónomos”, el escrito hace referencia a las políticas de austeridad establecidas por el gobierno federal a las que se resisten los directorios de algunos de esos organismos, cuyos miembros se han beneficiado de la opacidad, el despilfarro, las percepciones principescas y las prestaciones obscenas e injustificables en el contexto de carencia en el que vive más de la mitad de la población.

 

Quienes por décadas endilgaron adjetivos infamantes, despreciaron las luchas del pueblo, hicieron campañas de odio y descrédito en contra de los opositores –fueran candidatos presidenciales, campesinos en lucha, víctimas de la violencia o maestros en resistencia–, quienes ensalzaron hasta la ignominia a gobernantes corruptos y criminales, hoy temen que “el odio llegue al río”; una vez más exhiben su elitismo y su desconocimiento del pueblo de México y de su civilidad profunda. El perdurable repudio popular que padecen no es producto de las expresiones presidenciales sino consecuencia inevitable de su deshonestidad intelectual y de su complicidad, obsecuencia y cortesanía para con un grupo gobernante que dejó al país en ruinas. Aun así, más allá de la repulsa ciudadana, no tienen nada que temer.

 

En suma, la supuesta “defensa de la libertad de expresión” alegada por los firmantes del documento de marras es, en realidad, un intento por sacar del debate la voz presidencial, expresión legítima de la mayoría absoluta de los ciudadanos; sus quejas apuntan, en realidad, a acotar en forma ilegal e incluso golpista las facultades y atribuciones legales del gobierno de México; sus quejas buscan recuperar los privilegios que han perdido y sus advertencias revelan el temor que tienen a perder la impunidad absoluta con la que varios de ellos hicieron grandes negocios al amparo del poder.

 

Ante quienes operaron como privatizadores de la palabra, celebramos y defendemos con toda convicción la irrestricta libertad de expresión y el estado de derecho que el Ejecutivo federal impulsa en el país. Tras décadas de criminalidad gubernamental, éstos que eran anhelos empiezan a convertirse en realidad. Que los firmantes del texto comentado hablen con plena libertad y que no pretendan callar a nadie. Su abusivo monopolio de la opinión pública ya terminó y no volverá nunca”.

 

 

Derivado de que México pidió extender las restricciones de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos de América, se cuestionó por las razones por las que se decidió hacerlo.

 

  • Sin brindar mayores detalles en la materia y adelantar que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump, a través de Mike Pompeo, ha reconocido que se tienen muy buenas relaciones entre ambos países, el Presidente de México anunció que el día de mañana el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dará más información al respecto.

 

Se cuestionó por las recientes declaraciones de la Alcaldesa de Hermosillo, Sinaloa, Celida López, en torno a que los narcotraficantes que envenenan a los jóvenes deberían ser fusilados.

 

  • El Presidente se abstuvo de opinar debido a la cercanía que tiene el proceso electoral y justificó que se ha dedicado a opinar mucho sobre lo del conflicto de Chihuahua debido a que es un exceso y un acto irresponsable lo que están haciendo los políticos y también destacar que, pese a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), México se ha venido recuperando económicamente, pues han aumentado los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se preguntó por las pérdidas por la toma de casetas y por las acciones a llevar a cabo contra esto.

 

  • El Presidente señaló que su administración no puede tolerar más este tipo de asuntos que ocurren por intereses creados en carreteras como la México-Querétaro, Nayarit y en Baja California, pues, parafraseó, “el pueblo se cansa de tanta pinche tranza, se dedicó a resaltar parte de los trabajos que ha realizado la Guardia Nacional y dependencias para terminar con estos delitos.

 

  • Ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de tomar vías férreas de Michoacán, el Presidente descartó que se vaya a aplicar un operativo especial y con ello les hizo un llamado a la apertura al diálogo, pues la actual administración seguirá cumpliendo con el compromiso de que no se les reprima.

 

Se cuestionó que el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, propuso crear una Unidad Especial de Verdad para el tema de los expresidentes.

 

  • El Primer Mandatario aseguró que ya está bien planteado el asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver, al mismo tiempo en el que las denuncias ya están hechas ante la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de proceder con total respeto a los derechos humanos, transparencia, sin abusos de autoridad y sin corrupción, pese a las diferencias e irregularidades que han existido desde sexenios pasados y que aún en pocos casos siguen existiendo, pues incluso ayer se tuvo una diferencia con jueces que dejaron en libertad a presuntos ladrones de combustible, un delito que ha permitido grandes ahorros que han ayudado a financiar becas para estudiantes pobres, entre otros apoyos a los que, criticó, se oponen intelectuales orgánicos como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

 

Tras reconocer que tuvo reclamos de que “la mañanera” de la semana pasada duró mucho tiempo y adelantar que el día de mañana se dará el informe de salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta