26 de abril de 2024

Al demandar un mejor trato para la Ciudad desde la Federación, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Tabe llamó a sumar esfuerzos y pelear por el presupuesto 2021 que merecen las y los capitalinos, así como recuperar el Fondo de Capitalidad que le significarían más de 4 mil mdp pesos a la Capital.

 

Desde la tribuna, Tabe instó a pelear por un trato digno para la Ciudad y para el gobierno local, “queremos un gobierno del lado de la gente”.

 

Aseguró que hoy la Ciudad de México tiene un peor trato fiscal que en administraciones anteriores, esto sin contar con los recursos del Fondo de Capitalidad a los que renunció este gobierno.

 

En su intervención en Pleno y con motivo de la Glosa por el Segundo Informe de Actividades del GCDMX, el legislador e integrante de la Comisión de Hacienda, recordó que el año pasado, sin Covid19, ya nos habíamos estancado con un crecimiento nulo del cero por ciento.

 

Con Covid, advirtió, las cosas se agravan, y descalificó que se reportara que de 114 mil millones de pesos de ingresos de enero a junio, sólo se ejercieran 83 mil millones de pesos, quedando 30 mil millones de pesos en las cuentas del Gobierno sin ejercer.

 

“En una situación de crisis se necesitan de Gobiernos no despilfarradores, sino que gasten, y gasten oportunamente para no frenar la actividad económica o para ayudar a reducir el impacto de la crisis”.

 

En ese sentido, destacó los subejercicios por dependencia como SEDECO (60%), SOBSE (50%), Secretaría del Bienestar (30%), SSA (20%), SACMEX (30%).

 

Criticó que tuviera que pasar más de un mes para que el Gobierno hiciera la requisición de los recursos del FONDEN, cuando ya había iniciado la pandemia,”esta lentitud en la capacidad de reacción del gobierno es lo que cuestionamos.”

 

Reconoció los apoyos otorgados a los trabajadores no asalariados, pero refutó que no hayan alcanzado para las maestras de estancias infantiles y de los centros comunitarios que han sido abandonadas por este gobierno, ¿Cuánto tiempo más les van a seguir dando la espalda?, cuestionó.

 

Finalmente, no dejó pasar la oportunidad para referirse nuevamente a la #LeySheinbaum, a la que calificó como un ‘capítulo negro’ en la historia de la relación entre el el Ejecutivo y el Congreso local, al perder éste la posibilidad de participar en el debate público: “Perdimos la posibilidad de conocer y cuestionar las decisiones sobre las finanzas que el Gobierno toma”.

Deja una respuesta