18 de abril de 2024

Miembros del Ejército Mexicano podrían ser detenidos por caso Ayotzinapa: Reuters

De acuerdo con Reuters, las autoridades liberarán órdenes de aprehensión contra Integrantes del 27 Batallón del Ejército Mexicano

Miembros del ejército mexicano podrían ser detenidos por caso Ayotzinapa

Miembros del ejército mexicano podrían ser detenidos por caso Ayotzinapa. Foto: Centro Prodh

A seis años de la llamada «noche de Iguala», en la que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos en circunstancias que aún no se esclarecen, podría darse un hecho que daría más pistas sobre lo que ocurrió con los jóvenes.

De acuerdo con Reuters, fuentes afirman que las autoridades están listas para liberar nuevas órdenes de aprehensión en contra de posibles involucrados en los hechos, y entre ellos estarían miembros del Ejército Mexicano.

“Las órdenes de aprehensión incluyen a policías municipales, ministerial y federales de Guerrero, así como miembros (militares) del 27 batallón”, dijo una fuente consultada por Reuters que prefirió no ser nombrada.

La declaración fue confirmada, según Reuters, por otra que también pidió el anonimato.

«Ni la fiscalía, ni representantes de la llamada “Comisión de la Verdad” del llamado caso Ayotzinapa respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que no tenía información al respecto», explicó la agencia.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el sábado 26 de septiembre, día en el que se cumplen 6 años de la desaparición de los normalistas, se informarán los avances en la investigación y señaló que habrá nuevas noticias sobre «las órdenes de aprehensión que están en curso», aunque no dio ningún detalle sobre las mismas.

Las fuentes citadas por Reuters dijeron desconocer cuántas órdenes de detención estarían por emitirse próximamente ni cuándo las ejecutarían.

Hasta ahora, sólo se han logrado identificar a plenitud los restos de dos de los estudiantes desaparecidos, y las investigaciones han echado abajo lo que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue conocida como «la verdad histórica».

Es por ello que actualmente hay una nueva investigación en curso, la cual el gobierno federal se han comprometido a no detener hasta conocer qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Buscan en Mexicali a uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Deja una respuesta