26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 23 de septiembre

Conferencia Matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 23 de septiembre del 2020.

 

Asistió a la Conferencia Matutina:

 

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su conferencia de prensa matutina se informará con respecto a la recaudación de impuestos en el Gobierno, la cual no se cayó a pesar de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), que son recursos que han permitido tener finanzas públicas sanas, no recurrir a deuda y que sirven para pagar a maestros, a personal salud, hacer hospitales, escuelas, entregar pensiones, hacer obras, promover el desarrollo y generar empleos.

 

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, ofreció un informe detallado con respecto a la recaudación fiscal del 2020:

 

  • La recaudación es sumamente importante debido a que sirven para tener financiamiento el Gobierno Federal para todos sus programas del bienestar, de salud, de educación y proyectos de inversión.

 

  • La recaudación está 12% arriba de lo que gasta el Gobierno.

 

  • Los contribuyentes se dividen en 4 rubros:

 

Los grandes contribuyentes contribuyen con 51% de recaudación.

 

Las personas morales contribuyen con el 21% de recaudación.

 

Las personas físicas contribuyen con el 3% de recaudación.

 

Sueldos y salarios contribuyen con el 25% de recaudación.

 

  • 413 mil millones de pesos se condonaron en administraciones pasadas, de ahí que se haya prohibido ya esta práctica y que se haya impulsado la campaña “Ponte al Corriente”.

 

Con la pandemia del Coronavirus (COVID-19), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se puso los siguientes 3 objetivos: Aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción promoviendo 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra 497 servidores públicos y 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican delitos de 70 servidores públicos, de los cuales 45% son personal de aduanas.

 

  • 13 mil contribuyentes se han revisado por importe de billón y medio facturado.

 

  • En los últimos años se han revisado a 3 mil 226 contribuyentes por un importe de un millón 800.

 

  • Ya se han metido denuncias contra 42 factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas de ellas están vinculadas a periódicos, grupos musicales, medios de comunicación y equipos de fútbol.

 

  • Comercio exterior permitió la recaudación de 6 mil millones de pesos, lo cual es muy bajo debido a los cierres por la pandemia.

 

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR) muestra gran crecimiento, al igual que muestran un crecimiento de 25% otro tipo de impuestos.

 

  • Contribuciones nacionales crecieron 6.1%.

 

  • Contribuciones por comercio exterior crecieron 16.6%.

 

  • Esfuerzo adicional pasó de recaudar 89 mil millones de pesos en 2019 a 225 mil millones de pesos en 2020.

 

  • En cuanto a la estrategia de grandes contribuyentes, que son grandes empresas con ingresos anuales superiores a mil 517 millones de pesos, del sector financiero, industria petrolera, empresas extranjeras con operaciones en México, empresas que integran sus resultados fiscales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), se realizaron auditorías nuevas, se revisaron auditorías en proceso, se avanzó en litigios y se revisaron las devoluciones, lo que dio como resultado una recaudación de 155 mil millones de pesos de enero a agosto, lo que representa una gran cantidad en comparación con el periodo de de 2015 a 2018 en el que grandes contribuyentes aportaron 500 mil millones de pesos.

 

  • Sector financiero, sector telecomunicaciones y sector energético representan el 52% de la recaudación de los grandes contribuyentes.

 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para agradecer a los empresarios y población en general que han ayudado con el pago de impuestos, pues esto, sumado al ya no permitir la impunidad, ni las factureras y al cumplimiento de empresas y banqueros, ha permitido que el país no caiga en endeudamiento.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Se cuestionó por cuántos grandes contribuyentes faltan por pagar adeudos a la Hacienda Pública y por si se ha contemplado una estrategia para que sea más fácil que pequeños contribuyentes paguen impuestos.

 

  • Tras dar a conocer que de los 12 mil grandes contribuyentes, se han revisado 627 en lo que va del año, de los cuales de los 15 que debían más, sólo 2 pasaron de un proceso administrativo a un proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), 8 ya se pusieron al corriente, 4 ya reconocieron los adeudos y pagan en parcialidades y uno se encuentra en revisión, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que al momento no se requiere de una Reforma Fiscal, pues sólo con actos de fiscalización se ha llegado a lo que se esperaría del Producto Interno Bruto (PIB) con una Reforma Fiscal.

 

Bajo el contexto de que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un área de innovación a cargo de Pepe Merino, quien ha implementado varios esquemas de trabajo a distancia, se preguntó por si se contempla que la burocracia del Gobierno Federal pueda tener la posibilidad de trabajar permanentemente desde sus casas a distancia a fin de evitar contagios del Coronavirus (COVID-19) y hacer más eficiente la carga laboral.

 

  • El Presidente resaltó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) sigue solamente al 60% de su capacidad y adelantó que ya se analiza reabrir escuelas en estados como Campeche y Chiapas que están a punto de pasar a semáforo verde, destacó el trabajo encabezado por el Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el Director de Hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, reconoció que dentro de su administración se hace una revisión permanente y comprometida en la materia, de la misma manera en la que se hace con los trabajos para la adquisición de vacunas contra el Coronavirus (COVID-19), como la Sputnik V, luego de que nuestro país fue el que propuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el acceso universal a los insumos.

 

Se mencionó que Jaime Cárdenas expuso entre sus motivos de renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) que hay favoritismos y corrupción para otorgar las subastas.

 

  • El Presidente informó que quien llegará a sustituirlo será Margarita González Saravia, Exsecretaria de Turismo de Morelos y reiteró que el objetivo de su administración es hacer precisamente lo que él no quiso hacer al frente de la institución por miedo e impotencia, que es limpiarla, echarse para adelante y no rendirse pese a lo difícil que pueda estar la situación generada por las crisis económica, política. y de falta de valores que dejó el periodo neoliberal.

 

Se informó que un juez concedió un amparo al Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAA) para poder llegar hasta el Zócalo capitalino.

 

  • El Jefe del Ejecutivo aseguró que se les darán todas las garantías, atención médica, cuidado, protección y les dio la bienvenida y aprovechó para hacer un llamado a que no haya simulación y que los dirigentes también se queden a dormirse en el campamento y no se vayan a hoteles, pues son cosas que, pese a ya no existir Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se revelan por la misma gente que está muy atenta.

 

Se dio a conocer que existe preocupación dentro del gremio artístico por recortes presupuestales al sector, principalmente a Radio Educación y Canal 22.

 

  • El Presidente desmintió que se esté dejando sin recursos a la cultura, pues incluso las televisoras públicas tienen más dinero ahora que antes y enfatizó la importancia que tiene el otorgar apoyos a los más necesitados a través de becas, atención médica gratuita, medicamentos gratuitos, entre otros programas sociales, al mismo tiempo en el que no se apliquen gasolinazos y aumentos de impuestos como se hacía en sexenios pesados cuando Agustín Carstens estaba en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Se preguntó por si con estas promesas dichas se estaría llegando al 1º de diciembre cumpliendo los 100 compromisos hechos.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay algunos que se van a dificultar y aseguró que la mayoría ya se están cumpliendo, se agregaron muchos otros de los que no se había hablado y se sigue avanzando en los que aún faltan como el de descentralización para que la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, se vaya a Tabasco, la Secretaría de Bienestar (SB) a Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a Ciudad Obregón, Sonora, la Secretaría de Turismo (SECTUR) a Chetumal, Quintana Roo, la Secretaría de Salud (SSA) a Guerrero, la Secretaría de Economía (SE) a Monterrey, Nuevo León, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se queden en la Ciudad de México.

 

Respecto al tema de recaudación, se cuestionó por el aumento de impuestos para aprovechamiento de banda para la utilización de telefonía e internet.

 

  • La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aclaró que se trata de una confusión, pues por parte de la dependencia a su cargo no se ha subido ninguna tarifa y con ello hizo el compromiso de revisar el caso.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para refrendar su compromiso de que no haya aumento de impuestos ni nuevos impuestos, ya que no hay motivos para que se abuse y agrave contra productos como refrescos y cervezas.

 

Se solicitó la intervención del Presidente para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) les resuelva a los habitantes de Los Reyes La Paz, Estado de México, el problema de que su unidad se construyó sobre una falla geológica, lo que provoca que sus casas estén a punto de derrumbarse a 3 años del sismo del 19 de Septiembre del 2017.

 

  • El Mandatario Federal se comprometió a revisar el asunto, reconoció que en este y muchos otros lugares existen ese tipo problemas y con ello adelantó que ya elabora una reforma a enviar al Congreso de la Unión con el propósito de que los créditos de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) se entreguen de manera directa a los trabajadores sin intermediación para terminar de tajo con la corrupción inmobiliaria.

 

Luego de revelarse que Ignacio Rodríguez Reyna, Zorayda Gallegos y Silber Meza, Quinto Elemento Lab, informaron a la Revista Proceso y a Carmen Aristegui que HSBC toleró ser usado para el lavado de dinero que derivó en la compra de flota de aviones de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se denunció que Ramón García, quien fue cuestionado por su desempeño tanto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tanto como por el Senado de los Estados Unidos de América, actualmente trabaja en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

  • Tras agradecer la información en la materia, pues esto ayuda a purificar la vida pública y que sólo exista gente honesta dentro de dependencias como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Primer Mandatario pidió que se investigue al funcionario, ya que en caso de ser cierto no puede estar en este Gobierno, así como ningún otro servidor que esté involucrado en casos de corrupción como ha pasado con los cercanos a Genaro García Luna.

 

De cara a las recientes declaraciones de Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, se criticó que NOTIMEX lleva 252 días en huelga porque Sanjuana Martínez y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no han logrado resolver el conflicto, lo cual provoca que esté en pausa su programa de verificado de notas de periodistas como estos.

 

  • El Presidente manifestó su deseo de que pronto se pueda arreglar el problema interno y descartó que NOTIMEX exista para regular a los medios, pues deben de actuar con total libertad, pese a existir periodistas conservadores del periodo de Carlos Salinas como Riva Palacio y Pablo Hiriart.

 

De frente a que se dio a conocer que Felipe Calderón sería citado a declarar ante el juez de Nueva York, Brian Cogan, porque era el Jefe Supremo del Extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien tenía nexos con el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se preguntó si la actual administración prefiere que Felipe Calderón sea juzgado en México o los Estados Unidos de América, esto en el marco de que se ha enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes corruptos desde el periodo de Carlos Salinas hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto y de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen en la impunidad que sigue ejerciendo este país, pese al combate contra la corrupción encabezada desde a principios de sexenio.

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió no adelantar vísperas ni hacer juicios sumarios, señaló que aún no puede ser juzgado debido a que primero se debe aclarar si hay complicidad de su parte en este caso que se dio al mismo tiempo que se declaró la Guerra contra el Narcotráfico que desembocó en muchas masacres o en el del Ex Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo cual aún no está probado, por lo que hasta el momento no se puede decir que exista alguna responsabilidad o culpabilidad hasta que resuelvan las autoridades mexicanas o las de los Estados Unidos de América, que son a quienes corresponden decidir si sería juzgado en nuestro país o en la Unión Americana.

 

Se denunció que el Delegado General del Gobierno de la República en el Estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, hermano del Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, hace actos proselitistas, aún teniendo un cargo público, pues se atribuye la entrega de ventiladores, medicinas y diversos utensilios para el combate al Coronavirus (COVID-19).

 

  • El Presidente, sin querer referirse de manera directa al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, a pesar de que se le preguntó también por su caso específico, aprovechó para informar que todos los que tienen aspiraciones para buscar un cargo durante las elecciones 2020-2021 deben renunciar definitivamente al Gobierno lo más pronto posible a más tardar a finales de octubre, pues no se tratará de pedir ningún tipo de licencias, a fin de que se haga valer la democracia con elecciones limpias, libres y sin ninguna especie de apoyos y fraudes como los cometidos en el pasado, en los que por influyentismo, por ejemplo, José Narro pasó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Secretaría de Salud (SSA) y ahora a Delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, Estado de México.

 

Tras agendar las preguntas de periodistas para el día de mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio por concluida su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta