18 de abril de 2024

El “Caso San Luis Potosí: Operación #NuncaMás” enriquece al ENAC II

Su actual alcalde, Xavier Nava Palacios, expondrá 11 denuncias por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal y violación a la Ley de Amparo y cuyo perjuicio al erario municipal fue estimado en más de 1 mil 069 millones de pesos

El mayor robo público a las arcas del municipio de San Luis Potosí, cometido por la anterior administración municipal (2015-2018), fue denunciado por su actual alcalde, Xavier Nava Palacios y será él quien lo exponga dentro del ciclo de conferencias en el Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC II).

 

Esta exposición que enriquecerá el foro tendrá lugar en el Museo Casa Chihuahua, a las 11:30 horas del próximo viernes 2 de octubre, se denomina “Caso San Luis Potosí: Operación #NuncaMás” y será transmitido a través de las redes sociodigitales de Gobierno del Estado.

 

Se trata de 11 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí por diversas causas (peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal y violación a la Ley de Amparo) y cuyo perjuicio al erario municipal fue estimado en más de 1 mil 069 millones de pesos.

 

Nava Palacios acreditó técnica y documentalmente los hechos que fueron presentados a las fiscalías entre el 1 de abril y 18 de junio de 2019, y en los cuales está involucrado el anterior presidente municipal, así como redes de empresas y de servidores públicos implicados.

 

Las denuncias van desde la modificación del uso de suelo para un terreno de 40 mil metros cuadrados para que el expresidente municipal construyera departamentos de su propiedad (violando la Ley de Amparo), hasta la subcontratación indebida de empresas para ejecución de obra pública, pasando por simulación de pago de nómina a trabajadores fantasmas y extrayendo dinero en efectivo de manera piramidal.

 

El monto del perjuicio al erario municipal, según la investigación de Xavier Nava Palacios, equivale a mil techados escolares, 213 mil 881 luminarias públicas, 178 centros deportivos totalmente equipados, pago de 8 mil 101 policías extras en un año, 1 millón 069 mil metros cuadrados de bacheo con concreto hidráulico, 89 nuevos pozos de agua totalmente equipados, adquisición de 2 mil 312 patrullas y 237 mil 245 personas beneficiarias del programa «En Son de Paz».

 

El alcalde denunciante indica que es la historia documentada en un municipio de México donde posible y desafortunadamente se vean reflejados muchos más casos de corrupción.

 

Pero también la historia política de un gobierno que decidió con voluntad enfrentarla y la esperanza de que se empiecen a reflejar muchos de estos casos en el país.

 

Xavier Nava señala que quienes son responsables del mayor robo público en la historia del municipio de San Luis Potosí, tratan de evitar su vinculación  a proceso judicial recurriendo a métodos de refugio en redes de protección política y del fuero constitucional.

 

Aún así el actual alcalde asegura, que desde el Gobierno Municipal seguirá adelante con la investigación y documentación de otros posibles delitos.

 

«Tenemos la esperanza de que este trabajo y la iniciativa desplegada pueda servir de guía a la ciudadanía y a los servidores comprometidos en otros lugares de México para que la corrupción #NuncaMás secuestre los espacios del servicio público»,  argumentó.

 

Deja una respuesta