19 de abril de 2024

Enfrentó gobierno de Baja California retos generados por la pandemia de Covid-19

El Secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico, participó en la glosa del 1er. Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante la Comisión de Salud de la XXIII Legislatura de Baja California.

MEXICALI, B.C., 24 de septiembre de 2020.- Al comparecer ante la XXIII Legislatura del Congreso del Estado para la glosa del 1er. Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, resaltó el extraordinario esfuerzo del personal de hospitales que atendieron a pacientes COVID-19, víctimas de la pandemia mundial, pero también los compromisos cumplidos con acciones asertivas generadas para dar seguridad en la salud y el bienestar de los bajacalifornianos.

 

Informó ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local, que durante el periodo de la actual administración el ISESALUD e ISSSTECALI brindaron 1 millón 97 mil 214 consultas generales en el primer nivel de atención y 327 mil 870 consultas de especialidad en el 2do nivel, además de 255 mil 940 atenciones de urgencia, 35 mil 706 egresos hospitalarios y 24 mil 313 cirugías.

 

En relación al tema de abasto de medicamentos, destacó que para el presente ejercicio la institución se incorporó a las estrategias federales a través del INSABI, a fin de participar a través de las licitaciones consolidadas con 646 claves de medicamentos por un importe mayor a los $239 millones de pesos y 434 claves de material de curación con un importe superior a los $103 millones de pesos.

 

Por parte del ISESALUD se logró un nivel de abasto de medicamentos y material de curación de un 83% en primer nivel de atención y 77% en el segundo nivel de atención, gracias a las estrategias implementadas en coordinación con la Federación.

 

Para la atención de los pacientes oncológicos, se realizaron compras por más de $28.0 millones de pesos, dando prioridad a medicamentos para la atención de los pacientes oncológicos infantiles, y se recibieron insumos por parte de la Federación por más de $4.0 millones de pesos; resaltó que muchos de estos medicamentos no se encontraban disponibles en el país por lo que fueron adquiridos en el extranjero de manera urgente para la atención de estos pacientes.

 

Señaló el Dr. Pérez Rico que, en atención al programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de primer nivel, se invirtieron $14 millones 500 mil pesos en 59 Centros de Salud en el Estado: 13 en Mexicali, 16 en Tijuana, 20 en Ensenada y 10 en Vicente Guerrero.

 

Así también, para el 2020 adicionalmente se autorizaron $9.0 millones de pesos con el objeto de dar continuidad al Programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de primer nivel.

 

Se autorizó una inversión de $28.0 millones de pesos en los hospitales generales, principalmente para la modernización de cuartos de máquina, sistema contra incendio, elevadores en impermeabilización de cubierta exterior. De igual manera, en el Laboratorio Estatal se rehabilitaron acabados de interiores de muros y plafones en las áreas operativas con una inversión de 380 mil pesos.

 

Mencionó que, para garantizar la gratuidad de los servicios de salud a la ciudadanía, el Gobierno del Estado firmó el Acuerdo de Coordinación con la Secretaría de Salud Federal y con el INSABI para beneficiando a una población de un millón 598 mil 990 habitantes. Esta acción representa una inversión solidaria de Federación y Estado por un total de $1,548 millones 95 mil pesos para el 2020.

 

Reconoció que la pandemia por el Covid-19 ha sido el principal reto para el Gobierno del Estado de Baja California en el tema de la salud pública. Desde el inicio se mantuvo una intensa comunicación y se activaron los mecanismos institucionales de coordinación con la participación de todo el sector: ISESALUD, SEDENA, SEMAR, ISSSTE, IMSS, ISSSTECALI y Protección Civil, para reforzar la vigilancia epidemiológica y las acciones de promoción y prevención en salud.

 

En esta etapa se iniciaron las operaciones de las medidas de prevención, tales como filtros de ingreso, detecciones de personas sintomáticas respiratorias y reforzamiento de medidas higiénicas preventivas específicas para el COVID-19, tanto a nivel público como privado.

 

En Baja California se estableció el Plan Estatal de Reconversión Hospitalaria COVID-19 con la coordinación de todas las instituciones de salud, asegurando los servicios médicos, la protección del personal y el equipo de intervención necesario para una respuesta rápida, segura y oportuna, establecer una reserva estratégica de insumos y medicamentos mediante la colaboración federal, estatal y local e implementar medidas para disminuir la diseminación de la enfermedad, basadas en la evolución de la pandemia.

 

Se programaron tres unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud para atención de los pacientes por COVID-19, los hospitales generales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, con un total de 304 camas y 114 ventiladores. Para responder a la pandemia del COVID 19 fue posible contratar 253 médicos generales y de especialidad para las diferentes unidades médicas.

 

Indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, importante factor para hacer frente a la pandemia por COVID-19, recibió el reconocimiento a la competencia técnica por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para el procesamiento de muestras SARS-CoVID19.

 

Pérez Rico destacó que en atención a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 se invirtieron $7 millones 243 mil pesos en la reconversión y expansión hospitalaria en Tijuana, lo que permitió ampliar de manera rápida la capacidad para la atención de pacientes graves.

 

En la comparecencia el Secretario de Salud estuvo acompañado por el Director General de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva; el Director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández: el Subdirector General de Salud, Abraham Félix Moss; y el Subdirector General de Administración, Carlos Gómez Valdez.

Deja una respuesta