29 de marzo de 2024

Genera gobierno de Baja California acciones para mejorar calidad de vida: Escobedo

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el titular de la SEST impulsan el viaducto en Tijuana para reducir la contaminación y mejorar la movilidad.

TIJUANA, B.C., 25 de septiembre de 2020.- El viaducto de Tijuana, la reubicación de la caseta de Playas, y la regularización de “Autos Chocolate”, son acciones que el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez genera para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

 

“El viaducto de ocho kilómetros, que correrá de la carretera aeropuerto al soler, ahorrará tiempos y combustible, además de que reducirá la contaminación, y podría ser, como la canalización del Río Tijuana, una obra histórica para esta ciudad”, señaló.

 

El proyecto privado, adelantó, no requerirá inversión del Gobierno del Estado ni garantía de flujo vehicular, y se presentará las siguientes semanas, estimándose un costo de alrededor de seis mil millones de pesos, con una cuota de entre 20 a 25 pesos.

 

Asimismo, dijo que tendrá capacidad para soportar unidades de carga, por lo que el beneficio no sólo será para los tijuanenses, sino que vendrá a traer un alivio para quienes tengan necesidad de pasar por esta ciudad.

 

También comentó que, de acuerdo con las proyecciones que están por definirse, con respecto al costo de la megaestructura y el peaje, el viaducto que será opcional para los usuarios, podría pasar a la ciudad o el Estado en 25 años.

 

Pronto el Decreto de los “autos chocolate” 

 

Con respecto a decreto de “autos chocolate”, Mario Escobedo indicó que este mismo año podría quedar definido el proyecto propuesto por el Gobierno del Estado, como plan piloto para el resto de los estados fronterizos del país.

 

Dijo que, en su reciente visita a la Ciudad de México, junto con el Gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Fiscal General Guillermo Ruiz Hernández, fue provechosa la reunión con el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, y el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

 

Recordó que el proyecto de regularización vehicular fue planteado con base en un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ya que se trata de una medida para reducir el delito, además de que se busca dar certeza jurídica a los propietarios de estas unidades.

 

“No todos los conductores de autos irregulares son delincuentes, pero un auto irregular en manos de un delincuente es un arma”, señaló, y reiteró que cerca del 80% de los delitos que se cometen en un auto involucran autos irregulares.

 

Avanza reubicación de caseta de Playas 

 

Con respecto a la «caseta de cobro» de Playas de Tijuana, Escobedo puntualizó que el Consejo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), acordó que los residentes de esa delegación estarán exentos del cobro de peaje, durante la construcción de la nueva caseta.

 

Aclaró que el Gobierno del Estado realizará el padrón de los beneficiados con este apoyo, mismos que se estiman en unos 12 mil usuarios, según los acuerdos tomados, durante una reunión en la que estuvo presente la activista Mónica Jiménez.

 

Deja una respuesta