23 de marzo de 2024

Arranca cuarto bloque de foros de Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial en Jalisco

El Gobierno de Jalisco y el colectivo #Somos456 continúan con el cuarto bloque del foro virtual para promover la reforma de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, titulado “Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial”.

 

Este cuarto y último bloque temático del foro es dedicado al «Arte, Cultura y Filosofía para todas y todos».
El filósofo y psicoanalista, Juan Ignacio Mancilla Torres, profesor del Departamento de Filosofía en la Universidad de Guadalajara, fue el ponente a cargo de la conferencia magistral inaugural de este ejercicio.

 

Su conferencia, titulada «Obediencia de vida y no debida»,  planteó la creación  de relaciones profundas entre los ciudadanos, los especialistas y los servidores públicos para frenar las violencias que nos rodean.

 

¿De qué manera habla el arte en contextos de violencia? ¿Cómo podemos acercar el arte a sectores sociales que lo consideran un lujo? ¿Debería el Estado asegurar la inclusión artística en los modelos de readaptación social para reclusos? y ¿Cómo nos puede ayudar la filosofía para entender y atender las violencias?

 

Durante su ponencia, Juan Ignacio Mancilla Torres mencionó que: “La filosofía y la cultura es el mejor instrumento que tenemos para poder empezar a posibilitar las reformas de todas nuestras instituciones, pero para ello es indispensable que la filosofía, arte y la cultura ocupen la calle y que ya no sea la muerte la que ocupe la calle sino que sea la filosofía, sea el arte, sea la cultura y necesitamos para ello sacar a las instituciones culturales de sus edificios, de sus puertas cerradas para que vayan ocupando la calle”.

 

Para finalizar el colectivo #Somos456 dedicó unas últimas palabras: “A 6 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, quiero decirles que los desaparecidos no desaparecen ni desaparecerán mientras vivan en el corazón de quienes los  recuerden.

Somos 4, 5 y 6 hasta que la dignidad se haga costumbre”.

 

Se invita a la población en general, a las instituciones y a los especialistas en estos temas a participar en el panel de voces expertas que se llevará a cabo el próximo jueves 1 de octubre, y a las mesas de diálogo el sábado 3 de octubre.

 

Para mayor información y el registro a los eventos favor de entrar al sitio: https://seguridadconderechos.jalisco.gob.mx/.

Deja una respuesta