23 de marzo de 2024

Veracruz en el país y el mundo desde las casas de cultura del IVEC

Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2020.- La difusión del son jarocho y la relación entre los conceptos de nación y pluralismo político son algunos de los asuntos que se abordarán del 28 de septiembre al 02 de octubre en las emisiones de la cartelera cultural que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 17:00 horas.

 

El lunes 28 el promotor de lectura Ramón Vera Pérez conversará con Rafael Vázquez, colaborador del IVEC, en torno a la difusión del son jarocho en el mundo. Reseñará la labor de músicos extranjeros que, contagiados por el movimiento jaranero de nuestro país y la música del Sotavento, han integrado grupos de son jarocho en países como Japón, Francia o Argentina.

 

Daniel Bello López, académico de la Universidad Veracruzana, ahondará el martes 29 en la relación entre nación y derecho positivo con el pluralismo jurídico, en la sección Miradas desde la diversidad, a cargo de Mario Constantino, jefe del Departamento de Culturas Populares. Identificará los retos que representa de una nación pluricultural al conciliar entre diversos sistemas normativos.

 

El miércoles 30, José Luis Rodríguez Badillo presentará el tema de la explotación petrolera en Poza Rica y su impacto en el crecimiento y desarrollo de dicha ciudad, así como en la conformación de su perfil cultural. El jueves 01 de octubre, en Hablemos de Arqueología, Ariadna Ericka Ortiz Pucheta, responsable de la sección y colaboradora en el Centro Cultural del Sotavento, sostendrá una charla con el arqueólogo y museólogo Abner Martínez Landa orientada a resaltar la importancia del uso y difusión de los documentos audiovisuales generados a partir de trabajos sobre terreno arqueológico.

 

Finalmente, el viernes 02, en Desde Casa de la Cultura se presentará una cápsula informativa sobre las actividades que lleva a cabo la de Otatitlán. Este recinto tiene el propósito de impulsar la identidad local mediante talleres de guitarra, rejilla, jarana y bordado.

 

Te invitamos a consultar las actividades en la página web www.ivec.gob.mx y las redes sociales oficiales del Instituto.

 

 

Deja una respuesta