27 de marzo de 2024

Garantiza la SECOES acceso a la información y fortalece la cultura de la transparencia

Desde el inicio de la administración la Contraloría del Estado ha trabajado en el diseño y funcionamiento de diversas plataformas de datos abiertos

Chetumal.- En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por medio de distintas acciones que garantizan que la información esté disponible para los quintanarroenses.

 

La administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín es una administración pública sensible que trabaja con la gente con mecanismos de participación abierta y que rinde cuentas en forma responsable de las finanzas públicas y sobre el destino de los recursos en obras, apoyos y servicios públicos.

 

El Gobierno del Estado a través de la SECOES fortalece el ejercicio de los procesos democráticos al ponderar el principio de máxima publicidad, el cual establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible para que el ciudadano pueda elegir a sus representantes, exigirles cuentas y participar en la toma de decisiones.

 

Ejemplo de ello son las plataformas Vigila tu obra (vigilatuobra.qroo.gob.mx), Datos Abiertos de Quintana Roo (datos.qroo.gob.mx), Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, entre otras, en las cuales los quintanarroenses pueden consultar la información de manera oportuna.

 

Otra de las acciones que se han realizado es la capacitación de los servidores públicos con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información. En el último año la SECOES ha impartido 51 cursos para 1076 servidores públicos.

 

En este 2020, el Día Internacional del Acceso Universal a la Información se centra en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de Covid-19 y más allá de ella.

 

Respecto a esto, el Gobierno de Quintana Roo en colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo y el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, trabajó para la instrumentación de un portal de transparencia proactiva denominado estrategia de Transparencia Proactiva para la Rendición de Cuentas de la Gestión Financiera ante la emergencia por Covid-19, http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/

 

La SECOES, realizó acciones de colaboración para determinar el diseño y contenido de la página de transparencia proactiva y se aportaron recomendaciones para hacer más sencilla la consulta y la navegación con información útil para las personas que consultan.

 

La plataforma dispone de información proactiva y de interés público que permite monitorear en tiempo real los registros contables y el ciclo de contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios destinados en la atención de la emergencia sanitaria. Se propuso incluir en el portal la herramienta de denuncia, diseñada para que cualquier persona reporte actos de corrupción relacionados con la detección, atención y tratamiento del virus Covid-19 y para registrar las fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, en hospitales públicos y privados.

 

Con estas acciones, la Secretaría de la Contraloría refrenda su compromiso con la transparencia para que los quintanarroenses tengan garantizado el acceso a la información que les permita tener datos suficientes para participar en la vida pública.

 

Deja una respuesta