20 de abril de 2024

Traza Jalisco inicia intervenciones en tres pilares de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan Centro

Está programado que en cuatro días las y los artistas realicen sus obras, habiendo tomado previamente una capacitación de Protección Civil para su seguridad

 

Las 110 columnas del proyecto podrían estar listas a finales de octubre

 

Con las intervenciones de Eva Bracamontes de la Ciudad de México y los jaliscienses Samuel Jr. Sánchez “Fixe” y Ángel Geovanni Huerta “Sirock” dieron inicio los trabajos de Traza Jalisco, que pretende plasmar arte urbano en algunas columnas de la Línea 3 del Tren Ligero.

 

Desde el 23 de septiembre la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en colaboración con la Coordinación General de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zapopan, realizó los trabajos preparatorios en tres pilares de la estación Zapopan Centro.

 

Estos trabajos consistieron en limpieza, fondeo y retiro de la vegetación que se encuentran a dos metros y medio del perímetro de la columna. La vegetación fue resguardada para su cuidado y mantenimiento en los viveros municipales, incluyendo 10 enredaderas.

 

Finalmente el sábado 26 de septiembre los artistas pudieron trazar sus ideas en estos espacios que juntos integrarán la más grande galería de arte urbano en Jalisco. Mientras Eval Bracamontes se decidió por una propuesta que fusiona el arte y la naturaleza, el artista tapatío Samuel Jr. Sánchez “Fixe” optó por una intervención abstracta y colorida; y Ángel Geovanni Huerta “Sirock”, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, homenajea a los médicos y científicos que combaten la pandemia del COVID-19.

 

Los creadores recibieron un curso por parte de los miembros del departamento de Protección Civil, quienes durante varias horas les explicaron medidas para asegurar los andamios, protocolos de seguridad, anclaje y revisión de los mismos. Además, practicaron los ascensos y descensos usando todas las medidas de seguridad. También se les proporcionó el equipo necesario para su intervención, cascos, arneses, chalecos y guantes.

 

Los pilares se equiparon -y así se hará con las 110 columnas-,  con el andamiaje y señalización vehicular para que  los artistas concluyan sus trabajos hasta este 29 de septiembre. Hacia el 30 de septiembre estos murales urbanos quedarán 100% concluidos con una capa especial de líquido antigrafiti y se hará la reforestación de la zona.

 

Traza Jalisco es un proyecto que para su ejecución está dividido en siete etapas que podrían concluir hacia finales de octubre. Cada intervención se ha programado para durar cuatro días e implica la coordinación de SC con los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

 

Traza Jalisco está encargada no solo de la seguridad de los participantes, también de su hospedaje, traslados, alimentación, hidratación y cuidados. El horario de intervención es de 10:00 a 14:00 horas, tomando un espacio de comida y reanudando labores de 16:00 a 20:00 horas.

 

Para Saber Más:

 

Traza Jalisco en su modalidad de arte urbano apoya a 110 artistas que aplicaron a una convocatoria en la que se recibieron 900 propuestas. Los creadores recibirán un estímulo económico por 10 mil pesos y al final, se elegirán los 5 mejores murales para ser premiados en este Concurso de Arte Urbano.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta